ALREDEDOR DEL MUNDO

16-11-2017

META CURRICULAR:

La asignatura se encarga de analizar las principales características culturales, económicas, políticas, étnicas, etc. de cada zona geográfica en que está dividido el mundo, a través del estudio de artículos, reportajes, videos, construcción de mapas, etc., para que podamos tener una visión más amplia y crítica de la realidad en que estamos situados como país, región y mundo.

 

A qué profesiones va dirigido:

La asignatura está dirigida a las alumnas que se interesen por conocer los diferentes problemas que se desarrollan en los múltiples rincones de nuestro planeta. Además, será una herramienta importante para quienes se desempeñarán en el campo de las Ciencias Sociales, y que deseen explorar y profundizar su área vocacional.

Está particularmente recomendado para futuras estudiantes de Periodismo, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Geografía, Derecho, Educación Básica, Antropología, etc.

 

Metodología de trabajo

Clases expositivas, exhibición de videos, discusión en clases, e investigación lo que permitirá a las alumnas aumentar su capacidad de comprensión sobre lo que ocurre a su alrededor, y poder formar una opinión crítica respecto de la realidad de mundo en el que vive.

 

  • UNIDADES

 

- La división del mundo en regiones. ¿Por qué y para qué?

- África Septentrional (Magreb)

- África Negra o Subsahariana

- Asia: Medio Oriente y sus conflictos

- Asia Central y su proyección

- Asia Meridional o el Subcontinente Indio

- Asia Oriental o los Dragones Asiáticos

- Oceanía la tierra olvidada

- Europa Occidental

- Europa Oriental

- América del Norte

- Latinoamérica

Cada región será analizada desde su situación política, económica, demográfica y cultural, siendo representada por  los países que dominan la región, que tienen una gran influencia y/o que viven conflictos importantes.

 

Evaluación:

 

- Trabajo de mapas

- Pruebas

- Trabajo de investigación

- Debate

- Reflexiones individuales

 

De manera adicional, el curso contará con la visita de diferentes invitados a compartir su experiencia en algunas regiones, y/o profundizar en ciertas temáticas trabajadas en clases.

Además de esto, el curso contará con al menos una salida a terreno, en la cual las estudiantes podrán comprender cómo Santiago ha ido incorporando elementos de las diferentes regiones del mundo.