Bitácora 2013

Visita a Huertas Urbanas (diciembre)

Fuimos guiadas por Valentina Jara, quién nos ha ayudado durante todo el semestre a construir y hacer crecer nuestra huerta. Visitamos el Parque San Borja en Stgo Centro,  el proyecto Plantabanda en el barrio del Club Hípico y el Bio Huerto en el campus San Joaquín. Cada proyecto, con más o menos recursos, tiene en común con el otro (y con el nuestro) que se hacen gracias a un trabajo comunitario y voluntario. Las delegadas y ministras preguntaron y curiosearon sobre las distintas técnicas de riego y cultivo. Terminamos con un rico picnic en el cerrito de nuestro colegio.

 

Campaña de Ecoladrillos (octubre)
Mientras seguimos trabajando en nuestra huerta, lanzamos un nuevo desafìo: JUNTAR 6 ECOLADRILLOS  de 1.5lts POR CURSO. Estos los utilizaremos para armar los bancales de la huerta y los que no utilicemos aquí encontrarán acogida en una fundación que los acopia. Los recibiremos en el CASC durante los recreos hata el jueves 24 de octubre. 

Para hacer tu ECO LADRILLOS sigue los siguientes pasos:
 
- Lava y seca  tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa. EN EL COLEGIO UTILIZAREMS DE 1.5 LTS
- Acopia en estas botellas los residuos  (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito.
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA ECHES RESIDUOS ORGÁNICOS (salvo el papel que ha sido muy plastificado).  Y MUY IMPORTANTE: NO ECHES PILAS!!
- Una vez llena  y con el material en su interior  bien compactado, tapa la botella.
 
El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.
 
 

Concurso de Espantapajaros (septiembre)
Para integrar a las niñotas de 1° u 2° básico sobre lo que pasaba en su patio con la huerta, el CASC las invitó a un entretenido concurso de espantapájaros en el que todos tuvieron una mención especial, como "el más patriota" o "el más cool". 

 

Diario Mural de Ecología (agosto)
Las ministras instalaron un Diario Mural para que la comunidad pueda ir siguiendo las misiones que nos entrega Naturalia cada mes. Y obvio: ¡es verde!

 

¡Algo verde está por ocurrir! (agosto)
Nueva misión: crear un espacio verde dentro del colegio celebrando el milagro de la vida. Ahí podremos cultivar nuestras propias flores y hortalizas. Nos apoya en este proyecto Valentina Jara, Ing Agrónomo y profesora de esa carrera en la UC y lo mejor: es ex alumna de nuestro colegio. Ella, con todo su entusiasmo y energía, nos está ayudando a dar los primeros pasos en este proyecto. Te invitamos a visitar en el recreo el huerto que de a poco se está formando al lado de la Biblioteca de las chicas. 

 

Cuida tu metro cuadrado (agosto)
La idea nación entre las delegadas de ecología, las Ministras la acogeron y crearon este video motivacional de nuestra campaña del 2° semestre:

 

Nuevo Ministerio de Ecología (julio)
Con el nuevo CASC, se nombró el nuevo Ministerio de Ecología que este año viene con la capa verde puesta! Ya tienen un montón de proyectos y ya están trabajando codo a codo con las delegadas de cada curso. ¡Nos encanta ver como la energía verde se potencia!

  • Gabriela Winkler
  • Trini Domenech
  • Trin Frías
  • Magdalena Alliende

 

Reciclaje Electrónico (junio)
Seguimos con el impulso del reciclaje del mes pasado y este mes Naturalia nos entrega una nueva misión: crear conciencia en nuestra comunidad sobre el daño que producen los materiales tóxicos incluidos en los aparatos electrónicos (mercurio, plomo y cadmio, entre otros).

Cada año tenemos versiones mejores y más potentes de aparatos electrónicos que nos hacen olvidarnos rápidamente del último modelo y comprar el nuevo. Así, los viejos compañeros de ruta comienzan a acumularse en cajones, closets y bodegas. Un tiempo después los tiramos a la basura y finalmente llegan a los vertederos donde un pequeño porcentaje de los materiales tóxicos que contienen es suficiente para contaminar la tierra y las fuentes de agua.

Las malas prácticas en el reciclaje de electrónicos son un problema creciente. Por eso, nuestro colegio realizadó una alianza con Recycla Chile para aportar en el acopio de estos “cadáveres” electrónicos que abundan en nuestras casas. La campaña se realizó el 11 y 12 de junio recolectando 561 kilos de desechos electrónicos. 

 

Mes del Reciclaje (mayo)
Seguimos intencionado el acopio de papel blanco. Casi todos los cursos ya tienen su basureros verdes en los que se acopia el papel blanco que más tarde se transformará en mamaderas y pañales para los niños la Fundación San José. También seguimos intencionando apagar las luces cuando no las ocupamos. Pusimos recordatorios de APAGA LA LUZ en casi todos los interruptores del colegio.


 

Elección de Delegadas de Ecología (abril)
Le damos la más veeeerde bienvenida a las delegadas de Ecología (que a partir de 7° son también las Vicepresidentas). Este cargo es anual y entre sus funciones se encuentra: 

- Crear conciencia y coordinar las acciones relativas a cuidar y proteger el medio ambiente y la creación.
- Tener motivación, creatividad y espíritu verde.

 


Hora del Planeta (marzo) 

Las delegadas de ecología dieron el puntapie verde inicial del año al promover la HORA DEL PLANETA. Vestidas de Naturalia, repartieron volantes en papel reciclado a la salida de la primera Asamblea en la que se les motivó con este video: