Bitácora 2015

INAUGURAMOS LOS BASUREROS DIFERENCIADOS (NOVIEMBRE)

Estamos muy contentos porque pudimos implementar los primeros 3 sets de basureros diferenciados en nuestro colegio. A partir de una lluvia de ideas que surgió en la primera reunión de este semestre de delegadas de Ecología (3° básico a IV° medio), las Ministras elaboraron un proyecto y obtuvieron el apoyo del Colegio y de toda la comunidad que se ha ido sumando a esta iniciativa.

 

1.- Comenzamos por estudiar nuestros desechos:

 

2.- Los separamos y establecimos prioridades:

  

 

3.- Nos reunimos con representantes del Colegio quienes nos apoyaron con la logística y adquisición de los nuevos contenedores:

 

4.- Buscamos un contenedor que no sólo acopiara desechos, sino que también nos permitiera aprender y evaluar si lo estamos haciendo bien. 

 

5.- Establecimos contacto con la Municipalidad de Las Condes para el retiro de tres tipos de desechos:
- PET (botellas plásticas)
- TETRAPAK

Y estudiamos cómo hacernos cargo en uestras propias instalaciones de los  

- DESECHOS ORGANICOS

¡Y ya están operativos!
Súmate a Naturalia en este esfuerzo por disminuir los desechos que producimos como Colegio. 

 

NATURALIA: el poder del reciclaje
Estreno en la Asamblea del 9 de octubre

Naturalia nos invita a hacernos parte en el nuevo proyecto de las Delegadas de Ecología y Ministras CASC: el proyecto de los basureros diferenciados. 

Naturalia - El Poder del Reciclaje from SC Monjas Inglesas on Vimeo.

 

 

Naturalia visita Prescolar (octubre)
Nuestra super héroe verde visitó Pre Kinder y Kinder invitándolas a cuidar el papel blanco y a fabricar ecoladrillos. También eligió a una "helper de Naturalia" para que esté atenta en esta misión. Ver más fotos en SC en imagenenes AQUI

   

 

Conciencia Ecológica III (octubre)
Un nuevo espacio en nuestras asambleas. En esta edición: LOS DESECHOS SOLIDOS

 

Conciencia Ecológica II (agosto)
Un nuevo espacio en nuestras asambleas. En esta edición: EL AGUA

Eco Video AGUA Asamblea Agosto from SC Monjas Inglesas on Vimeo.

 

Conciencia Ecológica I (julio)
Un nuevo espacio en nuestras asambleas. En esta edición: EL AIRE

Conciencia Ecologica Julio 2015 from SC Monjas Inglesas on Vimeo.

 

LAUDATO SI: El cuidado de la casa común (julio)
El Papa Francisco publica su primera encíclica "Alabado Seas" y nos llama a hacernos cargo como administradores de la creación. 

El Papa no sólo habla de que tenemos que cuidar el mundo sino que nos dice cómo vivir en este mundo.  Dice que debemos buscar la ecología integral: esta casa común no es Dios, es una creación de Dios y como tal tiene distintos niveles: el ambiente, la relación económica, social, cultural, artística. La verdadera ecología llega a la vida cotidiana: Francisco nos invita a vivir humanamente, a cuidar las relaciones humanas y a construir una amistad cívica. 

En L. S. el Papa hace un diagnóstico: si no se toman medidas serias puede ser catastrófico: aire, agua, biodiversidad, deterioro de la calidad de vida, aumento de la basura. El que más sufre es el pobre. El que más contamina son los países desarrollados. Esta crisis tiene causas humanas y hay que saber enfrentarlas. Cuidado con la tecnología, cuidado con e dominio de pocos, cuidado con sentirse Dios. En L.S. la ciencia moderna está seriamente documentada. 

Una selección de LAUDATO SII

210. La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centrada en la información científica y en la concientización y prevención de riesgos ambientales, ahora tiende a incluir una crítica de los «mitos» de la modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) y también a recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. (... ) hay educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión.

 211. Sin embargo, esta educación, llamada a crear una «ciudadanía ecológica», a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos.

219. (...) A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales.

240. (...) el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones(...) que se entrelazan secretamente. (...) Porque la persona humana más crece, más madura y más se santifica a medida que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas. 

NUEVAS MINISTRAS CASC (junio)
Damos la bienvenida al nuevo equipo de ministras CASC que liderará las acciones de las alumnas en el cuidado al medio ambiente:

Camila Melville
Catalina Zamora
Daniela Vásquez
Josefina Saavedra
Macarena Cariola
Sofía Pizarro

 

BINGO SUSTENTABLE (junio)
Seguimos dando pequeños pasos en nuestra comunidad que nos ayudan a tomar más conciencia de que todo lo que hacemos tiene un impacto. Un grupo de 12 papas voluntarios con sus hijas acompañaron a la Miss Fran Amenábar en reciclar todas las latas de bebidas que se utilizaron en el Bingo. ¡Muchas gracias a todos!

  

 

INAUGURACION INVERNADERO (mayo)
Tenemos una nueva sala de clases donde podremos seguir aprendiendo sobre los procesos de plantación y cultivo de plantas y hortalizas. Lee más sobre lo que fue su inauguración AQUI.

    

 

JORNADA DE DELEGADAS (mayo)
Muy contentas con el resultado de nuestra jornada de delegadas de Ecología. Ver informe completo en "SC en imágenes" AQUI. Tras esta jornada, todas las salas de clase quedaron implementadas con los nuevos basureros de papel blanco y todos los interruptores con un "apaga la luz". 

Pero sobre todo, nos contituimos como equipo, reconociéndonos unas y otras como mujeres que tienen una inquietud: ¡cuidar el planeta y la creación!

MES DEL RECICLAJE (mayo)

En el mes del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo) nos hacemos cargo de el papel de diario, revistas y celulares. Traelos durante la semana del 25 al 29 de mayo y HAZTE CARGO de que se les de una nueva vida.

             

Este es el video que presentaron nuestras delegadas de Ecología de I° medio Alejandra Del Valle e Isabella Bresciani en la Asamblea de alumnas:

Video Ecología Asamblea Ley REP from SC Monjas Inglesas on Vimeo.

  COMPUTO FINAL: 350 kg de papel de diario y 65 celulares. 

DELEGADAS ECO 2015 (abril)

Estamos muy contentos de presentar a nuestro nuevo equipo de Delegadas Eco 2015. Su misión es crear conciencia en su comunidad curso de la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente y la creación (Proyecto Educativo). 

Estamos seguros que con su compromiso y entusiasmo, este será un gran año.

CICLO BASICO (Prof. Ma Isabel Alvarez)

​3°A   Rosario Arévalo
3°B   Florencia Gooycolea
3°C   Emilia Moraga
4°A   Sofía Miranda
4°B   Magdalena Cofré
4°C   Alejandra Rada
5°A   Trinidad Bruna
5°B   Isabella Simonetti
5°C   Luisa Paredes
6°A   Trinidad Astorquiza
6°B   Clemencia Fresno
6°C   Pilar Pimentel

 

CICLO MEDIO (Prof. M. Francisca Amenábar)

7°A   Antonia Véliz
7°B   Josefina Castro
7°C   Sofía Brajovic
8°A   Sofía Venegas
8°B   Trinidad O'Ryan
8°C   Nicole Jofré
I°A   Alejandra Del Valle
I°B   Isabella Bresciani
I°C   Victoria Soler

CICLO SUPERIOR (Prof. Paula Alvarez)

IIºA  (por definir)
IIºB Javiera Vargas
IIºC Monserrat Miranda
IIIºA Trinidad Araya
IIIºB Margarita Vicuña
IIIºC Sofia Fierro 
IVºA Antonia Marshall
IVºB Florencia Giraudo
IVºC Antonia Tupper

 

Dentro de sus Funciones:

  • Estar atenta, proponer y se comprometerse con nuevas ideas para el cuidado del medio ambiente.
  • Motivar y coordinar las misiones mensuales de Naturalia en su comunidad curso.
  • Asistir a la reunión de delegadas (fijada en esecé).  

 

LA HORA DEL PLANETA (Marzo)

MANDA TUS FOTOS A naturalia@scmi.cl