Bitácora 2016

06-03-2017

Quiero Vivir de Otra Meanera  (noviembre)
El jueves 24 de noviembre reeditamos esta Jornada de reflexión sobre temas ambientales. Este año inspirados con el gran regalo del Laudato Sii y con la experiencia adquirida en lo el año pasado ampliamos las temáticas y colegios invitados en la jornada Quiero Vivir de otra Manera, .

En el SC queremos formar mujeres con un estilo de relacionarse con su entorno “que promueva el cuidado de la dignidad y el bienestar de todos” (PE). Y por “todos”, no sólo entendemos a las otras personas, sino que también al medio ambiente y la creación. Por ello queremos:

  • introducir el concepto socioambiental:que aúna a personas y ambiente que se afectan mutuamente
  • desarrollar el liderazgo de los jóvenes asistentes como agentes de cambio.

Ver más fotos AQUÍ

Kermesse (noviembre)
El sábado 19 de nov instalamos nuestro stand en la Kermesse del Colegio vendiendo nuestra producción de suculentas. 

Además incluimos dos entretenidos talleres para padres y alumnas dictados por expertos que entregaron hábitos de cuidado del ambiente a nuestras familias:

  • Lombricultura: (15:00 y 17:00 hrs) Aprenderán cómo iniciar su lombricultura en casa disminuyendo la cantidad de basura generada a más de la mitad. A cargo de “QueBroTen”
  • Cocina con alimentos recuperados: (16:00 y 18:00 hrs) Aprenderemos dos recetas a partir de alimentos en buen estado que estaban destinados a la basura. A cargo de “Espacio Culinario”  

Los talleres no tienen costo. Ver más fotos AQUI.

Planta de gestion de residuos ENFAENA (octubre)

Visitamos ENFAENA en la que pudimos aprender sobre el proceso de acopio de materiales y generación de materia prima. La visita de las delegadas de ecología de 3° básico a III° medio se realizó el el 26 de octubre. Ver más fotos en AQUÍ

Día de San Francisco de Asís (octubre)
A la Celebración San Fco de Asis de pre kinder fue invitada Naturalia y sus delegadas y helpers. Se realizó el 7 de octubre. Ver más fotoa s AQUÍ

Nueva misión (agosto)

En la reunión de este mes de la Solidaridad, las delegadas ECO reibieron dos nuevas misiones de Naturalia para traspasar a sus cursos:

 

JUNTAREMOS ENVASES DE YOGHURT Y LECHE CONDENSADA LAVADAS. LOS UTLIZAREMOS PARA HACER MACETEROS PARA OFRECER EN EL STAND DE NATURALIA DURANTE LA KERMESSE EN NOVIEMBRE. 

¡EL CURSO QUE MAS JUNTE SERÁ DESTACADO!

GENERAR MENOS BASURA ES UNA TAREA PERMANENTE. TRATEMOS DE HACER EL VIERNES EL DIA DE LA COLACIÓN SIN DESECHOS TRAYENDO DESDE CASA ENVASES REUTILIZABLES. 

Y TODO LO ORGANICO... EISE LO RECIBRIÁ FELIZ ¡ÑAMI!

Nuevas Ministras CASC de Medio Ambiente (junio)

El CASC nombró a su nuevo equipo de Ministras de Medio Ambiente. Queremos dar la bienvenida a Macarena Cariola, May Fajre, Florencia Rivas, Florencia Vial, Antonia Contreras, Nicole Cofré y Maida Corona. ¡Será un gran año!

 


Naturalia tiene una mascota (junio)

Se llama eisenia foetida y es una lombriz californiana. La eligió porque es la más sustentable de todas las mascotas. ¿Quieres saber por qué? Revisa el video de CONCIENCIA ECOLÓGICA #7


Triciclos hace el primer retiro (junio)

Tras 16 semanas de recaudación, el bus de reciclaje de Triciclos hizo su primer retiro. Lo acopiado fue:

  • Tetra Pak 30,79 kg (1.92 kg semanales)
  • PP 18,03 kg  (1.12 kg)
  • PET 16,20 kg (1.01 kg)

Esto nos anima a seguir separando nuestros desechos para no contribuir con basura a los vertederos. Con estos resultados podemos ver que en peso el material que más generamos es el tetrapack, uno de los envases que más fácil sustituir por una botella reutilizable. Las animamos a buscar opciones que no generen basura, aunque sea reciclable.

  


Reunión mensual de delegadas (junio)

Lideradas por las delegadas del Ciclo Superior armamos grupos de a tres (una de cada ciclo) y conversamos sobre los desafíos del cargo. También visitamos la zona de los juegos de las arañas para ver cómo podemos intervenirlo… ¡queda muy sucio después del recreo!

 


Reunión extraordinaria delegadas Ciclo Superior (junio)

Realizamos una reunión almuerzo de carácter extraordinario para conocernos mejor y sopesar el rol de liderazgo que tenemos en nuestra comunidad. Surgieron varias ideas de acciones que podemos implementar para fortalecer nuestra misión.


Reunión mensual de delegadas (mayo)

En el recreo que toda las directivas de curso asisten a diferentes reuniones según su cargo, las seguidoras de Naturalia nos reunimos en el laboratorio de Indagación Científica. Hoy conocimos

  • Resultado de la Rueda de Conciencia Ambiental que llenamos en la jornada.
  • Vimos el video que debemos mostrar a nuestros cursos sobre cómo reciclar que está publicado en esta misma página más arriba.
  • Tenemos que recolectar  botellas yoghurt batido / leche cultivada y dejarlas en la puerta taller amarillo. Las utilizaremos para la jornada del segundo semestre
  • Ejercicio del rechazo. Aprendimos todos los artículos que podemos rechazar y reemplazar por alternativas más amigables con el medio ambiente.

Asamblea Ciclo Inicial (mayo)

Aprovechando la Asamblea del Mes del Mar, Naturalia conversó con las niñitas de PK a 2° básico sobre la forma correcta de acopiar el Tetrapack, PP y PET en los basureros diferenciados. 

  


Cuenta Instagram (mayo)

Naturalia tiene 214 seguidores en su cuenta Instagram y cada día se unen más. En naturalia_SC puedes seguir muchos datos y sugerencias sobre cómo “cuidar y proteger el medio ambiente y la Creación”


Jornada de delegadas de Ecología (mayo)

Nos juntamos todas un miércoles en la tarde para reflexionar sobre nuestra labor y aprender más sobre el cuidado del medio ambiente. Comenzamos con la actividad ¿Cuánto se demora en degradarse? y separamos los materiales de desecho según su tiempo de degradación. También hicimos un ejercicio para determinar la Conciencia Medioambiental de nuestro grupo, fabricamos almácigos para el invernadero y banderines que nos acompañarán en todas nuestras reuniones. Durante el cierre de la jornada hicimos un compromiso en el colegio y en la casa.


Asamblea (abril)

En la última asamblea del CASC 2015- 2016 presentamos el Conciencia Ecológica #6 que nos hace reflexionar sobre la moda y su gran capacidad contaminante.

 


Beca ABC (abril)

Nuestro Colegio se hizo acreedor de una beca para participar en la Academia Basura Cero (ABC) organizada por la Fundación Basura. Participaron 3 alumnas (Martina Duffloq (5°), Agustina Damm (5°) y Alejandra del Valle (II°) y tres educadoras (Francisca Amenábar, Marcela Herrera y Paula Peters). Asistimos durante 4 sábados en la mañana a descubrir porqué se dice que la basura no existe.

  

 

 


Nuevos basureros papel blanco (abril)

Para asegurar la recolección del papel blanco en las salas de clases, reemplazamos los basureros por unos claramente diferenciados para ser llenados por SOLO PAPEL. Las delegadas los pintaron y hoy cada sala y oficina tiene uno. Les recordamos que la responsabilidad de vaciarlos en las cajas de la fundación San José es de cada curso (no de los auxiliares).

  


Primera reunión de Delegadas (abril)

Damos la bienvenida a las 30 delegadas de 3° básico a IV° medio que se integran al equipo de Naturalia. Este es un cargo vitalicio ya que, aunque una compañera sea la delegada el próximo año, esperamos sigas apoyando la causa verde.

Revisamos las responsabilidades de las Delegadas.

¿Su Misión?

Crear conciencia en su comunidad curso de la necesidad de asumir la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente y la creación (Proyecto Educativo).

¿Cómo es ella? (Perfil)

  • Es entusiasta ante la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente y la creación.
  • Ella entiende que el cuidado del medio ambiente se basa en el respeto a lo que nos fue dado.
  • Ella tiene el deseo de liderar con el ejemplo. Es decir, vive en coherencia.
  • Ella es creativa y busca nuevas formas de hacer las cosas ante los problemas ambientales de nuestra comunidad.
  • Ella reconoce que el derecho a vivir en un ambiente limpio trae consigo obligaciones y que su resguardarlo es un acto de justicia.
  • Pero sobre todo, ella tiene el deseo de comprometerse con el bien común a través del ejercicio de un espíritu verde.

¿Qué tiene que hacer? (Funciones)

  • Lidera y motiva con responsabilidad y entusiasmo cada misión de Naturalia que le es encomendada en su comunidad curso.
  • Está atenta, propone  y se compromete con nuevas ideas para mejorar su comunidad.
  • Asiste a la reunión de delegadas en el recreo de cada mes.  

 


Incluimos el Polipropileno (marzo)

Este mes sumamos a nuestra separación de basura el polipropileno. Es un plástico en extremo flexible y muy utilizado en envases de snacks y golosinas. Los que es bueno para su uso -su resistencia a degradarse- lo hace malo para el medio ambiente ya que es un gran contaminante de la tierra y los océanos. Desde este mes lo incorporaremos en nuestros contenedores diferenciados. En el de color verde. En la asamblea, el espacio de Conciencia Ecológica # 5 bordó este tema. También aceptamos en el mismo contenedor el PS (poliestireno) y el PE (polietileno). 


Equipo profesoras Planetarias 2016 (marzo)

Nos reunimos después de un rico y descansado verano. Este año nuestro equipo de educadoras está muy deseoso de apoyar a Naturalia en sus misiones. Para ello nos reunimos semanalmente para hacer seguimiento a las distintas actividades medioambientales del Colegio. Nuestro equipo está compuesto por:

de izquierda a derecha: Paula Peters (Comunicaciones); Ma Isabel Alvarez (Tecnología); Marcela Herrera (Preescolar); Macarena Laurido (Ciencias) y Francisca Amenábar (Arte).