CAFÉ LITERARIO

15-11-2017

Meta curricular: El “Café Literario SC” ofrece un espacio íntimo y ameno para que sus integrantes puedan consolidar procesos de escritura creativa previos, o para iniciarse en la escritura de carácter literaria, a través de una serie de juegos escriturales individuales y colectivos, la lectura recíproca, la lectura y la crítica literaria entre pares. El objetivo es desarrollar habilidades creativas y críticas en torno al conocimiento y aplicación de la escritura literaria en diversos contextos, para desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, y las capacidades comunicativas en general.

Profesionales a quienes va dirigido: Este taller está dirigido a todo tipo de profesionales, por cuanto el oficio literario es una manera de indagar en la propia interioridad y una forma de desarrollar capacidades comunicativas que son necesarias en cualquier profesión. Por lo mismo, es un taller dirigido a las personas que busquen un espacio para expresarse libremente, para crear y jugar con las palabras. Ahora bien, sin dejar de lado esta importante dimensión, el taller pone énfasis en aquellas alumnas interesadas en el área humanista, por cuanto se centra en los fenómenos asociados a la producción, conocimiento y aplicación de la literatura en diversos contextos creativos.

 

Metodología de trabajo: El trabajo intercalará momentos de producción escritural en base a pies forzados entregados por la profesora, con momentos de análisis y edición de textos producidos por las alumnas, con la finalidad de elaborar una plaquette propia de carácter publicable hacia el final del curso.

Esta forma de trabajo permitirá desarrollar las habilidades de:

  • Comprensión lectora: análisis, inferencia, interpretación, evaluación y transformación de textos.
  • Producción escrita: edición de errores, ampliación de vocabulario, mejoramiento de la redacción, mejoramiento de la ortografía.
  • Experimentación: creación, tolerancia frente al error y las opiniones diversas, argumentación para defender nuestras posturas estéticas, etc.-

 

Unidades y Evaluaciones: El taller estará dividido en 3 unidades durante el año. Estas son:

 

  • Unidad 1: “Explorando en mi estilo literario”.

Durante esta unidad, se compartirán los textos producidos previamente por las alumnas, con la finalidad de ponerlos en discusión frente al grupo, e indagar, de manera conjunta, en el estilo que los atraviesa.  Esta Unidad tendrá una evaluación:

  • Evaluación de proceso: actitud de respeto hacia los textos de las demás, proactividad en la entrega de opiniones, profundidad en los argumentos planteados, y finalmente, actitud de apertura para mostrar y compartir el trabajo propio.

 

  • Unidad 2: “Contrapunto literario”.

Durante esta unidad, la profesora propondrá una serie de lecturas literarias de diversos autores y géneros, para someterlos a una discusión grupal en la cual se analizarán en conjunto las técnicas y el estilo utilizado. El objetivo de esta unidad es generar un “contrapunto” literario entre la producción de las alumnas y la de grandes maestros, con la finalidad de expandir los horizontes culturales en pos de enriquecer la producción propia. Esta unidad tendrá dos evaluaciones:

  • Evaluación del proceso: realización adecuada de comentarios, análisis en clases y participación.
  • Evaluación de texto intertextual: cada alumna deberá realizar un texto basado o inspirado en un autor que se reconozca como una influencia directa para la propia escritura.

 

  • Unidad 2: “Plaquette”.

Durante esta unidad, las alumnas comenzarán con su proyecto escritural propio. Para esto, se pedirán avances que serán leídos al grupo del taller, quienes tendrán la misión de comentar los escritos producidos por sus compañeras, destacando fortalezas y debilidades de manera respetuosa y fundamentada. De esta manera, cada alumna podrá revisar sus escritos, y mejorarlos para la siguiente sesión que le toque exponer.

Esta Unidad tendrá tres evaluaciones:

  • Evaluación de proceso: compromiso con la entrega de avances y con los escritos producidos por el resto del grupo. Participación en clases a través de comentarios concretos y pertinentes. Actitud adecuada frente al otro (respetuosa y cariñosa).
  • Evaluación de comentario escrito: cada alumna deberá comentar por escrito la obra producida por una compañera, y leer su crítica al grupo del taller.
  • Evaluación de producto: se evaluarán los avances realizados, las modificaciones y la calidad literaria alcanzada durante el transcurso del proceso creativo.

 

Bibliografía: Durante el taller, se leerán una serie de autores y textos que podrán variar según el interés del grupo. Aquí se proponen solo algunos, de los cuales se extraerán pequeños fragmentos:

  • Huidobro, Vicente: Altazor.
  • Lira, Rodrigo: Proyecto de obras completas.
  • Lihn, Enrique: La musiquilla de las pobres esferas.
  • Neruda, Pablo: Residencia en la tierra.  
  • Ilabaca, Paula: La Perla Suelta.
  • Parra, Nicanor: Poemas y Antipoemas.
  • Pizarnik, Alejandra: El árbol de diana.
  • Cortázar, Julio: Selección de cuentos.
  • García Márquez, Gabriel: Selección de cuentos. 
  • Baudelaire, Charles: Las flores del mal.
  • Rimbaud, Arthur: Una temporada en el infierno.
  • Borges, Jorge Luis: Ficciones.
  • Donoso, José: Selección de cuentos.
  • Bolaño, Roberto: Putas asesinas.
  • Emar, Juan: Diez.
  • Clarisse Lispector: selección de cuentos.

 

Enriquecimiento externo: Para enriquecer la experiencia del taller, se gestionarán salidas culturales que aporten en la experiencia de creación literaria, elaboración de una revista de difusión en el colegio, e invitación de escritores nacionales a alguna de las sesiones del taller.