CÉLULA, GENOMA y ORGANISMO

(Módulo 1)

28-10-2016

  1. META CURRICULAR: Su finalidad es desarrollar los Contenidos y Habilidades que permitan rendir con éxito la PSU de Ciencias con mención en Biología.
     
  2. A QUIENES VA DIRIGIDO: Este curso es obligatorio para las alumnas que darán la PSU en Ciencias con mención en Biología y que van a estudiar alguna carrera del área de las ciencias.
     
  3. CONTENIDOS
    - Expresión y manipulación del material genético
    - El ADN como material genético.
    - Estructura y replicación del ADN.
    - Expresión génica: transcripción y traducción. Código genético.
    - Mutaciones y enfermedades o condiciones genéticas.
    - Ingeniería genética.
    - En esta unidad, comprenderán que la estructura del ADN es un modelo al cual no se puede acceder directamente. Analizarán evidencias experimentales para concluir que el ADN es el material genético de la célula y que se replica de manera semiconservativa. El estudio de la replicación del ADN, contextualizado a la fase S del ciclo en células que se encuentran proliferando, les permite comprender la relevancia de este proceso para el organismo en relación con su crecimiento, reparación y renovación de tejidos.
    - Además, construirán sus conocimientos proponiendo una definición de “información molecular”, basándose en las características de la molécula de ADN y los mecanismos moleculares que operan tanto en su replicación como en su expresión. Conocerán agentes mutagénicos y aplicarán conocimientos moleculares sobre expresión génica para explicar efectos de las mutaciones tanto a nivel molecular como a nivel del organismo. El análisis de los efectos de las mutaciones a nivel de las proteínas les permitirá concluir que en las mutaciones no hay variaciones en el código, sino en el ADN, lo cual les ayudará en el aprendizaje de los conceptos sobre código genético. También analizarán algunas aplicaciones de la ingeniería genética en relación con las implicancias que tiene en la sociedad y su desarrollo, considerando variables éticas y valóricas, entre otras.
    - Los conocimientos de esta unidad les permitirán entrenar habilidades de pensamiento científico como la elaboración de modelos, la interpretación de datos y la formulación de explicaciones y conclusiones. Además, los conocimientos a desarrollar en esta unidad les permitirán establecer de mejor forma la relación que hay entre los avances científicos y tecnológicos.
    - Finalmente, estos conocimientos les permitirán evaluar implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales en controversias públicas que involucran la ingeniería genética, desarrollando en ellos un espíritu crítico y participativo en problemas que son parte de la cotidianeidad.

     
  4. CONCEPTOS CLAVE: ADN, replicación de ADN, horquilla de replicación, ADN polimerasa, helicasa, topoisomerasa, ligasa, fragmentos de Okazaki, hebra líder y hebra rezagada, expresión génica, transcripción, RNA polimerasa, traducción, promotor, maduración del ARN, código genético, mutación, información genética, enfermedades de origen genético, ingeniería genética, organismo modificado genéticamente, terapia génica.
     
  5. METODOLOGÍA: Clases teóricas con participación activa de las alumnas en la resolución de preguntas y problemas relacionados con los contenidos que se encuentran en desarrollo. Para ello es fundamental el conocimiento de los contenidos de Biología tratados en I°, II° y III° Medio. El énfasis de la asignatura se encuentra en la comprensión y resolución de los contenidos evaluados por el DEMRE para la PSU de Ciencias con mención en Biología. Se entregarán guías de apuntes complementarios.
     
  6. EVALUACIÓN: La asignatura tiene dos sub asignaturas hijas: Pruebas Genoma, con cinco pruebas parciales no acumulativas de selección múltiple que corresponde a un 70% y Ensayos PSU Biología, con seis notas y que corresponde al 30%.
     
  7. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
    Biología, Bachillerato 2; Ed. edebé
    Teresa Audesirk, Gerald Audesirk, Bruce Byers; BIOLOGÍA: La vida en la Tierra 8ª Edición; Ed. Pearson.