Ciencias Sociales y Realidad Histórica

  • Línea de tiempo de Historia Universal
  • Imperialismo Colonial

Establecer el nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Caracterización de las causas y consecuencias del Imperialismo Colonial.
Identificación de los grandes imperios del siglo XIX.

•          La Primera Guerra Mundial

Descripción del nuevo orden europeo de fin de siglo, la carrera imperialista y el reparto del mundo como antecedentes de la Primera Guerra Mundial.

Caracterización de los principales rasgos de la Primera Guerra Mundial: su extensión planetaria y alta capacidad destructiva; la alteración profunda de las sociedades orientadas al esfuerzo bélico; la participación de millones de hombres en los frentes de batalla y de mujeres en las industrias; su impacto en la Revolución Rusa.

Caracterización del nuevo orden geopolítico mundial que surge de la Gran Guerra: el rediseño del mapa de Europa.  Identificación de la creciente influencia mundial de los Estados Unidos.

•          Periodo entre guerras

Caracterización de la URSS como una nueva forma de organización económica, política y social. Desde el proceso revolucionario hasta la consolidación del comunismo de Stalin.

Análisis del impacto económico y social, en Europa y América, de la Gran Crisis de la economía capitalista.

Crisis Económica de 1929: los antecedentes y sus consecuencias.

Sistemas Totalitarios: Características de los regímenes totalitarios, Antecedentes generales, Ascenso al poder de cada uno de los líderes. Diferencias y Similitudes

Diferencias y similitudes de los tres sistemas totalitarios del período entre guerras (Hitler, Mussolini y Stalin)

•          La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional

Caracterización de los principales rasgos de los regímenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini. Conceptualización del totalitarismo como fenómeno político en una sociedad de masas.

Caracterización de los principales rasgos de la Segunda Guerra Mundial.

Reconocimiento de los efectos de la derrota de las potencias del Eje en la valoración de la democracia y los derechos humanos, y en la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos

Humanos como marco regulador del orden internacional.

•          El mundo en la segunda mitad del siglo XX

 Descripción de las principales características de la Guerra Fría: el enfrentamiento de los bloques de poder en distintas esferas y escenarios; la proliferación de las armas nucleares y el miedo de los ciudadanos.

Caracterización de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra: prosperidad económica y Estado de Bienestar; expansión de los medios de comunicación de masas; transformación del rol social de las mujeres y de los jóvenes; emergencia de minorías que demandan por sus derechos.

Identificación de nuevos actores en el escenario mundial en las dinámicas de la Guerra Fría: procesos de descolonización, desarrollo de movimientos revolucionarios en América Latina, períodos de distensión, las guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo.

Descripción de los principales procesos económicos y políticos de fines de siglo: crisis del Estado de Bienestar e implementación de políticas neoliberales; terrorismo de Estado y violación de los DDHH en América Latina y en otras regiones; caída de los regímenes comunistas en la URSS y Europa del Este; fin de la Guerra Fría y hegemonía de Estados Unidos.

Balance del siglo, considerando los esfuerzos de la humanidad por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar social.