Coordinación e Integración Funcional

META CURRICULAR:

     Su finalidad es desarrollar los Contenidos y Habilidades que permitan integrar conocimientos y desarrollar habilidades de Ciencias en aspectos básicos de la Biología humana.

 

     A QUIENES VA DIRIGIDO:

     Este curso es obligatorio para las alumnas que darán la PSU en Ciencias con mención en Biología y que van a estudiar alguna carrera del área de las ciencias.

 

Unidad 1

Homeostasis y regulación interna

 

Propósito: En esta unidad, se espera que sean capaces de reconocer que el organismo tiene mecanismos para mantener el ambiente interno estable a pesar de las variaciones del entorno. Se espera que puedan dilucidar el rol que tienen los circuitos de retroalimentación, principalmente negativos, en la estabilidad de los sistemas fisiológicos, comprendiendo qué son y cómo operan, y reconociendo sus componentes y formas de actuar en ejemplos concretos. Además, deben llegar a establecer el rol integrador de los sistemas nervioso central y endocrino sobre las respuestas coordinadas homeostáticas de los diferentes sistemas de los organismos en su relación con el medio, como en situaciones de respuesta a estrés agudo o en la termorregulación.

Estos conocimientos se integran con habilidades de pensamiento científico relativas al desarrollo de habilidades para organizar, interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos sobre las respuestas homeostáticas mediadas por circuitos de retroalimentación.

 

 

CONCEPTOS CLAVE

Homeostasis, medio interno, circuitos de retroalimentación, termorregulación, estrés agudo, eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

 

CONTENIDOS

  • Homeostasis y circuitos de retroalimentación.
  • Respuesta a estrés agudo y el circuito de retroalimentación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

Termorregulación y los circuitos que operan. Receptores de temperatura, rol del hipotálamo