EL MUNDO DE HOY

Módulo 1

16-11-2017

Meta Curricular:

Este electivo tiene como objetivos:

-  comprender  los hechos y consecuencias de los sucesos ocurridos durante la Guerra Fría.

- caracterizar los aspectos geográficos, demográficos, económicos, políticos y culturales de las grandes regiones geopolíticas.

- comprender los elementos que componen la demografía, y como éstos se relacionan a nivel mundial.

- caracterizar América Latina desde un punto de vista geográfico, demográfico, histórico y cultural.

- describir los logros, falencias y desafíos de un mundo globalizado.

a través de guías, documentos, trabajos prácticos e  investigaciones para poder conocer y comprender la historia, la geografía, la cultura, la población del mundo de Hoy.

 

¿A qué profesiones va dirigido?

La asignatura de "El Mundo de Hoy",  está dirigido a personas, que se desempeñarán en el campo de las Ciencias Sociales, y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de Historia, Derecho, Periodismo, Sicología, Sociología, Antropología, Arqueología, Trabajo Social, Economía, Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, etc.

 

Metodología de trabajo

Listado de habilidades para la Asignatura.

• Comprender el conocimiento emanado de la Historia y Ciencias Sociales.

• Comprender la multicausalidad y multiplicidad de consecuencias de los procesos histórico-sociales durante la Guerra Fría.

• Reconocer el papel del investigador o investigadora social en la selección e interpretación de la información, haciéndose consciente del rigor, la capacidad crítica y la honestidad que deben acompañar su trabajo.

• Utilizar fuentes primarias y las entiende como la base sobre la cual se construyen interpretaciones en Ciencias Sociales.

• Formular preguntas de investigación y busca respuesta a ellas a través de la aplicación de metodologías de investigación social.

• Trabajar colaborativamente al interior de grupos de trabajo.

• Interpretar cifras, mapas y gráficos al realizar investigaciones sobre la Geografía de la Población y de América Latina.

• Identificar, procesar, sintetizar y organizar información a partir de una diversidad de fuentes.

• Valorar la diversidad presente en nuestra sociedad latinoamericana.

• Comunicar ideas, opiniones, enfoques y emociones de manera coherente y fundamentada haciendo uso de expresiones orales, escritas y gráficas.

• Debatir opiniones propias al tiempo que respeta y valora ideas, creencias y puntos de vista de otros, especialmente focalizados entorno a la Globalización.

• Reconocer en el diálogo constructivo una fuente de enfrentamiento de las diferencias y de acercamiento a la verdad.

• Apreciar los beneficios que tiene vivir en una sociedad culturalmente plural y se hace conscientes de los desafíos que implica el educarse en el respeto de la diversidad y tolerancia.

Listado de Herramienta(s) que se utilizaran en la Asignatura

  1. Expresión oral: discusión y argumentación.
  2. Expresión escrita: investigación.
  3. Investigación Histórica
  4. Tecnología

 

Unidades:

•          Guerra Fría

Descripción de las principales características de la Guerra Fría: el enfrentamiento de los bloques de poder en distintas esferas y escenarios; la proliferación de las armas nucleares y el miedo de los ciudadanos.

Caracterización de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra: prosperidad económica y Estado de Bienestar; expansión de los medios de comunicación de masas; transformación del rol social de las mujeres y de los jóvenes; emergencia de minorías que demandan por sus derechos.

Identificación de nuevos actores en el escenario mundial en las dinámicas de la Guerra Fría: procesos de descolonización, desarrollo de movimientos revolucionarios en América Latina, períodos de distensión, las guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo.

Descripción de los principales procesos económicos y políticos de fines de siglo: crisis del Estado de Bienestar e implementación de políticas neoliberales; terrorismo de Estado y violación de los DDHH en América Latina y en otras regiones; caída de los regímenes comunistas en la URSS y Europa del Este; fin de la Guerra Fría y hegemonía de Estados Unidos.

Balance del siglo, considerando los esfuerzos de la humanidad por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar social.

•          Regiones del mundo

Caracterizar los aspectos geográficos, demográficos, económicos, políticos y culturales de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual.

Establecimiento de las relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones.

•          Geografía de la población mundial

Comparación del volumen y distribución de la población mundial por  continentes.

Descripción de problemas actuales vinculados a la dinámica y estructura poblacional, tales como: efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, explosión versus transición demográfica en países  en vías de desarrollo y en países desarrollados.

Descripción de la diversidad cultural en el mundo utilizando mapas temáticos.

Descripción del impacto del desarrollo tecnológico en la salud, la esperanza de vida al nacer y en la calidad de vida de las personas

•          América Latina Contemporánea. Las transformaciones estructurales 

Identificación de América Latina como zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría. Descripción del impacto de la Revolución Cubana en el continente americano: la atracción de la vía armada en las izquierdas del continente; la política norteamericana hacia América Latina (Alianza para el Progreso y Doctrina de Seguridad Nacional). 

Caracterización de las etapas del proceso de reforma agraria en Chile y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.

Descripción de la masificación de la participación política popular y caracterización de la creciente demanda de cambio social. Evaluación de los proyectos de cambio bajo la Democracia Cristiana y la Unidad Popular.  Recuperación de testimonios y de expresiones de la literatura y las artes para describir las transformaciones sociales y culturales en Chile durante las décadas de 1960 y 1970.

Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.

  • América Latina en la segunda mitad del siglo XX

Sus desafíos y frustraciones (la pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: características del problema a través de resoluciones internacionales correspondientes)

La búsqueda del desarrollo y de la equidad.

Masificación y urbanización acelerada.

Cosmopolitismo e indigenismo.

Sus relaciones con Estados Unidos.

Revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.

-           El mundo globalizado con sus logros y falencias (Chile)

Caracterización de la creciente internacionalización de la economía: liberalización del comercio, internacionalización de los capitales y de la producción,  interdependencia económica y estrategias de los Estados para posicionarse en la economía globalizada (tratados de libre comercio y conformación de bloques económicos).

Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones y  regiones, y la pobreza y abandono de otras. Valoración del aporte de los organismos internacionales en regiones que padecen conflictos bélicos, hambrunas, epidemias. 

Caracterización de la sociedad de la información: instantaneidad, simultaneidad, abundancia y generación de información para y por los ciudadanos.

Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas.

Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial que hacen más próximo lo lejano, y reconocimiento de la tensión entre homogeneización cultural e identidades culturales locales y la valoración del multiculturalismo.

Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los derechos humanos.

 

•          Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado

Caracterización de las políticas económicas de Chile para su inserción en la  economía global: la apuesta por desarrollar las exportaciones; la opción bilateral y la participación en bloques económicos; los tratados de libre comercio.

Reconocimiento del impacto y de los desafíos que presentan para Chile los problemas globales: la contaminación del planeta y el calentamiento global; el abastecimiento energético; la amenaza de las pandemias; la pobreza y discriminación.

 

Evaluación:

- 5  a 6  evaluaciones al año, con ítems de selección de alternativas, análisis de textos e imágenes y preguntas de desarrollo.

- 2 a 3 Trabajos prácticos al año, para profundizar los contenidos trabajados.

6 Ensayos de PSU.

 

Bibliografía:

Libros:

- Delgado Gloria (2006). "Historia Universal, De la era de las revoluciones al mundo globalizado". México. Editorial Pearson.

- Giuseppe Mammarella, (1995).“Historia de Europa contemporánea”, España. Editorial Ariel Historia.

- Hobsbawm  Eric, (1991). "Historia del Siglo XX". Buenos Aires Argentina. Editorial Crítica.

- Krebs, Ricardo (2006) “Breve Historia Universal (hasta el año 2000)”, Chile, Ed. Universitaria.

- Lowe Norman. (1993) "Guía ilustrada de la historia moderna".México: Fondo de Cultura Económica.

- Palomares Jesús y otros. (1987)  "Historia del Mundo Contemporáneo". Madrid España. Ediciones ANAYA S. A.

- Service, Robert (2000) “Historia de Rusia en el siglo XX”, España, Ed. Crítica

Páginas WEB:

- Educarchile. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225720

- Ocaña, J. (2014). Historia del Siglo 20, El sitio web de la historia del siglo 20. http://www.historiasiglo20.org/

- ONU. http://www.un.org/

- Pérez , A. (2016). Guía de Formación Ciudadana. https://www.bcn.cl/formacioncivica/.