Fisiología 2.0

“¿Qué pasa dentro de mi cuerpo?....Más Fisiología Humana”

28-10-2016

  1. Meta curricular:

La asignatura de Fisiología Humana se encarga del estudio de los sistemas que componen a los distintos animales, en especial al ser humano, a través de la investigación bibliográfica, del trabajo de laboratorio, la utilización de herramientas tecnológicas y la exposición de contenidos para lograr comprender el complejo funcionamiento de nuestro cuerpo y reconocer la importancia del cuidado de éste..

 

  1. Profesiones a las que va dirigido:

La asignatura de Fisiología Humana está dirigida a personas que se desempeñarán en el campo de la salud y de la investigación científica y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de medicina, enfermería, kinesiología, odontología, bioquímica, biología, etc.

Para IV medio se intensiona sistemas que en el electivo de III no se revisaron, pero no es requisito haber cursado fisiología en III medio.

 

  1. Metodología de trabajo:

Para el desarrollo de los distintos contenidos de la asignatura se utilizará una metodología de trabajo que consistirá en la exposición de los conceptos fundamentales a través del uso de diversas TICs, en la lectura y exposición por parte de las alumnas de enfermedades relacionadas a los distintos temas y en la investigación bibliográfica. Esto tiene como objetivo, favorecer el desarrollo de habilidades científicas en las alumnas, así como también el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas asociadas a la Ciencia. Además, se realizarán actividades de laboratorio y una visita a un laboratorio de fisiología universitario que permitan a las alumnas experimentar lo aprendido en clases.

Estudio y presentación de casos clínicos, role player.

 

  1. Unidades:
    - Unidad 1: Sistema Endocrino; composición; funcionamiento y patologías asociadas.
    - Unidad 2: Sistema Reproductor; composición; funcionamiento y patologías asociadas
    - Unidad 3: Fisiología en la vida cotidiana (bostezo, risa, cosquillas, hipo, tos, etc)
    - Unidad 4: Integración de Sistemas, utilizando casos clínicos

 

  1. Evaluación:

 

  1. Seminarios (presentaciones sobre enfermedades)
  2. Elaboración de afiches e infografías.
  3. Estudio y presentaciónde casos clínicos
  4. Trabajos de investigación

 

  1. Bibliografía:

No se requiere bibliografía.

 

  1. Enriquecimiento externo:

Salida a un Laboratorio de Fisiología universitario.
Clases dictadas por expertos en algunos contenidos.

 

Video / Fisiologia 2.0

28-10-2016