Laboratorio de Química e Investigación

15-11-2017

META CURRICULAR: Relacionar y manejar con fluidez conceptos, estructuras y vocabulario técnico específico de las Ciencias Químicas. Afianzar y acrecentar conocimientos básicos de química para poder transferir a otras disciplinas del área.

A QUIENES VA DIRIGIDO: Los contenidos y habilidades que se trabajan en esta asignatura son considerados obligatorios para las alumnas que darán al PSU en ciencias con mención en Química.

 

UNIDADES:

RECORDANDO HABILIDADES BÁSICAS DE LABORATORIO

Meta:  Recordar las habilidades básicas de la química en el laboratorio a través de la experimentación de algunas técnicas para asociar la química teórica con la práctica.

 

Conocimientos conceptuales:

  • Materiales de laboratorio y sus usos.
  • Técnicas de separación de mezclas.
  • Cambios químicos y físicos. Propiedades de la materia.
  • Propiedades de la materia y sus estados.
  • Clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas.
  • Tipos de mezclas.

 

Conocimientos procedimentales:

  • Utilizar distintos materiales del laboratorio para identificar sus usos específicos.
  • Experimentar aplicando algunas técnicas de laboratorio de separación de mezclas.
  • Aprender a utilizar la pipeta y la probeta como instrumentos de medición de volumen.

 

Conocimientos actitudinales:

  • Valorar el conocimiento a través de la buena disposición, participación y curiosidad por comprender nuestro entorno.

 

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA

Meta: Comprender los fundamentos de las leyes de la termodinámica que rigen las reacciones químicas.

 

Conocimientos conceptuales

  • Sistema, límite, entorno, universo.
  • Calor y trabajo.
  • Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Gráficos.
  • Variables de estado: Entalpía
  • Cálculo de entalpía de reacción dando entalpía de formación.
  • Cálculo de entalpías aplicando la ley de Hess.
  • Entropía.
  • Energía libre.

 

Conocimientos procedimentales

  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Comprender las transformaciones de la energía calórica involucradas en las diversas reacciones químicas, y su relación con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio químico.

 

Conocimientos actitudinales

  • Crecimiento y Autoafirmación personal.
  • Desarrollo del Pensamiento científico y crítico.

 

 

CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

Meta: Conocer y comprender el concepto de velocidad de reacción y de los factores que afectan dicha velocidad. Identificar el concepto de equilibrio químico.

 

Conocimientos Conceptuales

  • Concepto de velocidad de reacción y su relación con la temperatura y la concentración.
  • Energía de activación, y la importancia de los catalizadores.
  • Equilibrio Químico, procesos espontáneos y no espontáneos.
  • Principio de Le Chatelier.

 

Conocimientos Procedimentales

  • Entender y describir el concepto de velocidad de reacción.
  • Identificar los factores que afectan la velocidad de reacción.
  • Identificar procesos espontáneos y no espontáneos de la vida cotidiana.

     Conocimientos Actitudinales

  • Posición reflexiva y crítica en diferentes temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Valoración de la posibilidades y limitaciones del conocimiento científico.

 

REACCIONES REDOX

Meta: Identificar el mecanismo de una reacción redox a través de reacciones químicas realizadas en el laboratorio y  su aplicación en la vida cotidiana.

 

Conocimientos conceptuales

  • Estados de oxidación.
  • Concepto de óxido reducción.
  • Agente reductor y agente oxidante.
  • Balance de ecuaciones redox.
  • Ecuaciones redox de la vida cotidiana.
  • Celda electroquímica o pila.

 

Conocimientos Procedimentales

  • Identificar reacciones redox de la vida cotidiana.
  • Balancear ecuaciones redox.
  • Experimentar con reacciones redox en el laboratorio.

 

Conocimientos Actitudinales

  • Valorar el conocimiento a través de la buena disposición, participación y curiosidad por comprender nuestro entorno.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Clases expositivas.
  • Trabajo experimental de acuerdo a instrucciones dadas (guía de laboratorio).
  • Trabajos de investigación.
  • Trabajo en grupo o individual resolviendo guías de problemas o cuestionarios.

 

EVALUACIÓN

  • Informes de laboratorio o trabajos de investigación y controles tienen un 100% de ponderación de la nota semestral.
  • Pruebas acumulativas tienen un 100% de ponderación de la nota semestral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cuadernillo de Química elaborado por el departamento de Química.
  • CHANG, Raymond. Química. Séptima Edición, México , McGraw Hill, 2002.
  • Brown, LeMay, Bursten, Química, La Ciencia Central, Séptima Edición, Pearson, Prentice Hall, México, 1998.