Mecánica

15-11-2017

  1. META CURRICULAR.

La asignatura “Mecánica” consiste en la profundización de contenidos de la rama de la mecánica desarrollados en años anteriores más la incorporación de nuevos tópicos; por medio del análisis de situaciones reales, la resolución de problemas físicos y el trabajo en guías en formato PSU; para el desarrollo de las habilidades que se evalúan en la prueba PSU en Ciencias mención Física.

 

  1. A QUÉ PROFESIONES VA DIRIGIDO.

La asignatura de “Mecánica” está dirigida principalmente a personas, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de licenciatura en física y/o astronomía.

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la resolución de preguntas y problemas. El objetivo es desarrollar las habilidades que el DEMRE mide en la PSU y que forman un buen predictor del desempeño futuro en la universidad. Estás habilidades son: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

 

  1. UNIDADES.

Principalmente se trabajaran las siguientes unidades

 

Unidad 1: Estática

  1. Centro de gravedad y estabilidad de los cuerpos
  2. Condiciones de equilibrio de rotación y traslación

 

Unidad 2: Dinámica de rotaciones

  1. Movimiento circunferencial con aceleración angular
  2. Segunda ley de Newton rotacional

 

Unidad 3: Gravitación y leyes de Kepler

  1. Movimiento cerca de la superficie terrestre
  2. Las leyes de Kepler
  3. La ley de gravitación universal de Newton
  4. La energía y el momento angular en los astros

 

Unidad 4: El mundo relativista

  1. Relatividad clásica e invarianza de la velocidad de la luz
  2. Postulados relativistas y sus consecuencias
  3. Relación entre masa y energía
  4. La antimateria en el Universo
  5. Teoría de la gravitación de Einstein

 

Al inicio del curso se realizará una profundización de los contenidos trabajados en II medio sobre cinemática, dinámica y energía.

Dependiendo de la dinámica del grupo de alumnas que se forme se podrá realizar una ampliación de los contenidos trabajados o la incorporación de uno nuevo.

 

  1. EVALUACIÓN.

La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.

La calificación corresponderá:

  1. Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
  2. Realización de tareas individuales o grupales.
  3. Controles.
  4. Realización de videos que expliquen fenómenos físicos.
  5. Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
  6. Actividades experimentales.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA.
  • Física / D. Giancolli, Sexta edición, Pearson.
  • Física General / B. Alvarenga y A. Máximo.
  • Física universitaria / Sears – Zemansky, novena edición, Pearson