Mes de la Solidaridad 2017

Campaña Solidaridad Michaihue

Este Mes de la Solidaridad realizamos acciones concretas para integrar este valor en el centro de nuestras vidas. Todos los ciclos del Colegio vivieron este valor tan significativo de diferentes maneras. Las más chiquititas, al interior de sus cursos y colegio. Las más grandes se abrieron al barrio y la comuna, donde compartieron con niños de jardines infaniles  Las alumnas del Ciclo Superior se sumaron a los soperos y a la entrega de desayunos en la Parroquia Italiana.

Aportando su tiempo, su alegría y generosidad, nuestras alumnas fueron un ejemplo de estar atentas y al servicio en forma comprometida.

"Fue muy muy bonito acompañar a las alumnas a dar desayunos solidarios en Los Dominicos, ellas estaban felices y la gente en general es tímida y no puede creer que sea de regalo. Estoy feliz de haberlas acompañado". Claudia.


Visitas a jardines infantiles.

Paso a paso llenamos el mural solidario para la CAMPAÑA RECOLECCIÓN FUNDACIÓN CON TUS MANOS, que pasó la meta y recaudó  $ 3.335.490. Agradecemos todos los aportes que hicieron posible superar la meta.


CAMPAÑA RECOLECCIÓN FUNDACIÓN CON TUS MANOS

La  Fundación Con Tus Manos nace desde el deseo de un grupo de ex alumnas del Colegio del Sagrado Corazón de Concepción y de las RSCJ, de realizar una acción solidaria permanente en la población Michaihue, donde se mudó la comunidad. Es un barrio de escasos recursos en la comuna de San Pedro de la Paz, una de las comunas con mayores índices de inequidad del país. Este año  se cumplen 10 años de haberse constituirse legalmente como organización sin fines de lucro. El proyecto Fundación Con Tus Manos se vincula con el proyecto paralelo de las RSCJ de Voluntariado Juvenil en Michaihue, conocido como Michaicas, la mayor cantidad de voluntarias que hemos tenido han sido ex alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo. 

Objetivo General:
“Ofrecer un espacio de acogida y de acompañamiento para promover el desarrollo humano de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a través de iniciativas recreativas y culturales con un enfoque transformador, educador y participativo” .
Objetivos específicos:
Funcionamiento de la sede a cargo de un responsable, contando con recursos para conformar
un equipo de trabajo en terreno, encargado de la ejecución del plan anual de trabajo.

- Trabajo con niños y el reforzamiento escolar, dirigidas a niños que viven en este contexto vulnerable y que presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y problemas de disciplina. Las escuelas del sector presentan los índices de rendimiento escolar mas bajos de la comuna.
- Desarrollo y promoción de los  Jóvenes y adolescentes crecimiento integral a través del baile break dance y el deporte  donde puedan desarrollar sus capacidades y adquirir habilidades personales y sociales. Promover la vida sana que los mantiene lejos de las adicciones. Dar formación a aquellos que pueden ser monitores de niños y así pasar a ser referentes para los niños, validando la promoción de líderes entre nuestra gente del sector.
- Desarrollo y promoción de mujeres, en los talleres ir promoviendo procesos comunitarios en los grupos y con elementos de formación en la línea del crecimiento personal, que ayuden a mejorar su autoestima e, ir sanando sus heridas, para así ir transformando su realidad.

Programas
Niños: Reforzamiento escolar, mini talleres y comedor. Lugar: Capilla Comunidad Nuestra Señora del Buen Consejo, cada sábado de 10:00 a 13:15 hrs,  de marzo a diciembre con interrupción de 2 semanas en julio por vacaciones de invierno. A cargo de  jóvenes voluntarios, y equipo de señoras para la cocina también voluntarias. (30 niños aproximadamente)
Jóvenes: Taller de Break Dance regular dos veces por semana, práctica de 2 horas cada vez,  A cargo de un monitor de baile, remunerado por horas de taller. Lugar: Sede Fundación. (10 jóvenes y 15 adolescentes)
Mujeres:  2 grupos: Taller de mujeres Domoche Maricheweu  (Fuerza de mujer) y Taller de mujeres Arañitas. Una vez por semana, se reúnen por 3 horas. Lugar: Sede Fundación.  Trabajan con alguna técnica de manualidades con materiales sencillos y de reciclaje. Incorpora talleres de formación en la línea de promoción de la mujer. (30 mujeres y sus familias
Formación: En cada línea de trabajo se trabaja con Jornadas para los monitores de niños,  una sesión al mes para los jóvenes.  Con las mujeres incorpora asegurando un  taller una vez por semestre.  Se procura también aprovechar las instancias que proporciona la Red de Educación Popular en Chile.

Necesidades para este año
Infrastructura: 
- Cierre perimetral
- Arreglos de la sede por los daños recibidos por los diversos robos.
- Aumentar la cobertura de los beneficiarios
- Comenzar un grupo nuevo de mujeres o adolescentes.