Percusión integral

Meta curricular: percusion de objetos - tambores industriales en III° MEDIO  y percusión integral - percusiones del mundo en IV MEDIO. Así se presenta la consolidación de procesos de continuidad de los electivos de percusión. La suma de estos 2 electivos potencia en varios factores importantes el hambito musical del colegio, haciendonos cargo de la necesidad de potenciar la ejecusión instrumental y equiparar la reconocida calidad vocal alcanzada por las alumnas de la institución en colaboración con la catedra de musica.

A que profesiones va dirigido: La asignatura de percusión está dirigidas a personas, que se desempeñarán en el campo de las artes, educación, deporte, social, integración y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de educación y las artes. Profesores de música, pedagogía Básica, carreras relacionadas con la terapia, educación física, diferencial, teatro, danza, educadores de párvulo y otras relacionadas.

Metodología de trabajo: El taller consiste en la realización de clases de percusión grupal donde se explorará fusiones y estilos a través del movimiento y la música, introduciendo al participante en el mundo del ritmo a través de la percusión.

Los participantes de III medio entrarán en un proceso de aprendizaje (rítmica, polirítmias, movimiento, gesto, lectura rítmica avanzada.) utilizando como instrumento principal unificador tambores industriales, integrando además elementos de la vida cotidiana (tarros de basura, palos, tambores, fierros.) e instrumentos convencionales si es requerido en la composición musical.  Para luego ser parte en la creación de una obra para culminar el taller. 

Las participantes de IV medio entrarán en un proceso de aprendizaje (rítmica, polirítmias, movimiento, lectura rítmica avanzada.) con instrumentos tradicionales del mundo y en unificación con los tambores industriales en su etapa inicial, junto con instrumentos de percusión convecional, Congas, bateria, surdos, shekeres y más serán parte de los sonidos que unificaremos en un gran ensamble de percusión.

 

5.- Unidades:

1 -Lectura rítmica aplicada: desarrollo de lécto-escritura específica para percusión (figuras rítmicas, dinámicas, agógica)

2 - Técnica de ejecución: movimiento de baquetas, utilización de instrumentos. Reconocimiento de timbres, colores y alturas.

3- Percusión corporal: movimiento corporal uso de coreografías desde el ritmo, Pulso, interno y coordinación.

4 - Ensamble: Creación de ensamble de percusión, estructura de composición rítmica y puesta en escena. Trabajo grupal

 

· Incluye exposición de videos y realización de presentaciones.

6.- Evaluación:

Desarrollo --- Montaje --- Presentación

 

7.-Bibliografía:

 DVD, pulse by odyssey. Stomp. DVD,

 

8.-Enriquecimiento externo:

 - Integración de destrezas especificas musicales como lenguaje universal.

 - capacidad de exposición ante público masivo y critico.

 - capacidad de compromiso en torno a un desafío significativo.

 - conciencia del trabajo en equipo y complemento de sus partes.

-  Experiencia interpretativa en torno a una disciplina artística novedosa y de fuerte integración.

 

Requerimientos:

Participantes III° MEDIO: 15. Personas. Máximo. (Abierto a 19 Participantes como máximo. Contando con un espacio acorde para la cantidad de personas. Ej: Salón piso liso.)

Participantes IV MEDIO.: MAXIMO 15 PARTICIPANTES.

Implementación: Electivo “Percusiones del mundo” ESTA PENDIENTE ADQUISICIÓN DE BATERIA, PARA ESTE 2017.

ANEXO COTIZACION DE INSTRUMENTOS. (MAXIMO 15 participantes)

Taller de percusion SC. Mo njas Inglesas. 2012.          

  •   Cada alumno debe contar con un par de baquetas o similar.

-     Espacio: sala, salón o gimnasio. Acorde con la cantidad de participantes.

-     Materiales: DVD/ data. Equipo de audio/ Eventualmente insumos

 

Vídeo / Percusión