Proyecto Co Educacional

Mujeres y Hombres que miran el mundo y viven desde el Corazón de Cristo.

 

 

Un Colegio Co Educacional (mixto) PK 2019



El Directorio de la Fundación y la Congregación del Sagrado Corazón han decidido adoptar el modelo co educacional (mixto) en nuestro Colegio. Esto se realizará en forma paulatina a partir de PK 2019.  

 

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL
ver aquí

 

 

 

 

 

 


Este proceso contempla tres etapas que, en términos generales, implican las siguientes acciones.

Planificación (2017)
       Definiciones iniciales​
       Elaboración del Proyecto Coeducacional
       Plan de Comunicación


Implementación (2018)
       Ajustes programas Colegio
       Ajustes en Documentación
       Capacitación de Educadores
       Ajustes en infraestructura y equipamiento


Ejecución y Evaluación (2019)
       Inicio del modelo Coeducacional
       Monitoreo, Evaluación y Ajustes

 


 

ACOGIDA
Hemos recibido las inquietudes de apoderados, alumnas y ex alumnas. Es nuestra intención acogerlos a todos  y poder responder, en la medida de lo posible, las dudas. Es por ello que le pedimos continuar compartiendolas 
AQUÍ 

 

 

 

 

 

Testimonios

 

SOBRE EL PROYECTO CO EDUCACIONAL (MIXTO)

¿Por qué el Colegio tomó la decisión de adoptar el modelo Co Educacional (mixto)?

Esta decisión hace eco a la importancia que Santa Magdalena Sofía le daba a mantener un diálogo constante con los tiempos actuales. Fortalece la misión de nuestro Proyecto Educativo y responde a  los nuevos desafíos de las familias, donde hermanas y hermanos puedan estar en el mismo colegio y así ser partícipes de un mismo estilo formativo. Recoge además el sentir de muchas familias y ex alumnas que nos han expresado sus deseos de entregar la formación del Sagrado Corazón también a sus hijos.  

 

¿Qué significa Co Educacional?

Significa que niñas y niños asisten a una misma sala de clases pero no se invisibilizan sus diferencias ni se les unifica. Se conoce cómo cada uno de ellos aprende y se utilizan metodologías para lograr en todos los alumnos aprendizajes de calidad.

Los cerebros femenino y masculino, incluso desde antes del nacimiento, son iguales en inteligencia, pero sensiblemente diferentes en su estructura y funcionamiento. Coeducación, en contraposición al concepto de enseñanza mixta, es un proceso en que se potencia el desarrollo de niños y niñas, partiendo de la realidad de que son diferentes:

Coeducar no es yuxtaponer en una misma clase a individuos de ambos sexos, ni tampoco es unificar, eliminando las diferencias mediante la presentación de un modelo único. No es uniformar las mentes de niñas y niños sino que por el contrario, es “enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad”. (Monserrat Moreno, experta en coeducación de la Universidad de Barcelona. “Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela” ICARIA; Bar.93)

Para conseguir una enseñanza realmente “coeducativa” hay que partir no sólo de la igualdad en la participación de las personas, sino también de la integración de los modelos de género. Se busca entonces una educación conjunta que esté dirigida a los dos sexos pero que presente una real fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraban como específicas de cada uno de los géneros.

 

¿Cambiará el Proyecto Educativo?

Es precisamente su riqueza y singularidad lo que se quiere compartir. Seguiremos siendo fieles a nuestra visión educativa y la misión que se hace vida a través de los tres programas matrices. Se van a hacer ajustes en la forma en que este se materializa en metodologías, actividades y adecuación de lenguaje. Su esencia seguirá siendo la misma y a partir de 2019 acogerá a la familia completa, mujeres y hombres.

 

¿Qué niveles serán co educacionales en el 2019?

Sólo Pre Kinder será coeducacional en 2019. Los otros niveles seguirán siendo de mujeres.

SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO

¿Cómo se relaciona esta decisión con el sueño de Santa Magdalena Sofía?

Nuestra fundadora era mujer visionaria que estuvo siempre en diálogo con los tiempos. Miró a su alrededor y vio la gran desigualdad educativa en la que estaba la mitad de la población y en ellas, las mujeres de su época, centró sus esfuerzos. Hoy seguimos dando respuesta a las necesidades de la sociedad y nos mantenemos muy alineados con su  sueño de formar personas plenas, con un eje interno que las sostenga y unifique, que les permita llegar a ser lo que están llamadas a ser.

 

¿Cuál es la realidad en otros colegios del SC en el mundo?

No contamos con un dato exacto, pero de los colegios e instituciones educativas listadas en rscj internacional, más de la mitad son coeducacionales.

 

¿El Colegio cambiará su esencia?

Tenemos un sello claro marcado por nuestra misión: personas que a la luz de la espiritualidad del Sagrado Corazón despliegan todas sus potencialidades, son partícipes de la construcción comunitaria y desarrollan un pensamiento de calidad para ponerlo al servicio de los demás.  Por lo tanto, la esencia no cambiará, sino que invitará a mujeres y hombres a hacer vida nuestra espiritualidad.

 

¿Cómo vamos a resguardar lo femenino entre las alumnas?

El mundo está integrado por hombres y mujeres. Cada uno de ellos aporta para la construcción de un mundo más justo, humano y solidario. La esencia de lo femenino seguirá presente y se le sumará la mirada masculina. Es la vida misma, en una familia también coexisten ambas miradas.

 

¿Se va a dejar de poner el foco en formar mujeres críticas, abiertas al mundo e insertas en la realidad por la incorporación de los hombres al colegio?

El foco seguirá siendo formar mujeres críticas, abiertas al mundo e insertas en la realidad. Y ahora también formaremos hombres críticos, abiertos al mundo e insertos en la realidad.

 

¿Se perderán algunas tradiciones propias?

Cada una de nuestras fiestas, ritos y celebraciones tienen un sentido, una razón que responde a nuestro Proyecto Educativo y la espiritualidad que lo sustenta. Lo que tendremos que ajustar es el cómo incorporar a los hombres en ellas, por lo que algunas tendrán modificaciones en su forma, no en su sentido.

 

¿Cómo se van a seguir traspasando los valores del Sagrado Corazón?

Igual que hasta ahora. Los valores del SC son universales.

 

¿Qué va a pasar con los hitos significativos del Colegio que tienen un formato claramente femenino? (Pequeña María, Fiesta de la Mariposa, Father’s Night)

Mantendremos su sentido y les daremos un formato que pueda incluir a los hombres desde lo que ellos son. Por ejemplo, la Fiesta Mariposa se celebra con una liturgia la alegría de ser personas que han aprendido a leer y van a conocer más de la vida de Jesús y se las invita a volar. Ahora también los hombres serán invitados a volar. La mariposa será acompañada ahora por otro signo que integre lo masculino. Y así seguiremos pensando en cada uno de estos hitos. La esencia no se pierde, buscaremos un nombre que los integre.

SOBRE LO OPERATIVO

¿Entrarán hombres a los cursos existentes hoy?

No. A partir de 2019 sólo en Pre Kinder se acogerá a mujeres y hombres en la misma sala. El modelo coeducacional se irá implementando paulatinamente con esa generación hasta graduarse en el 2032, cuando todos los cursos serán coeducacionales.

 

¿Va a cambiar el Colegio para quienes ya están adentro?

Las actuales alumnas seguirán estando en cursos de mujeres. Lo que cambiará es que a partir de 2019 acogeremos en Pre Kinder a mujeres y hombres. A medida que ellos vayan creciendo se irán haciendo las modificaciones para responder al nuevo modelo.

 

¿Cambiará el nombre del Colegio?

No cambiará. Estamos inscritos en el Ministerio de Educación desde hace 60 años como Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo. “Monjas Inglesas” es un nombre de fantasía que nos asignó la sociedad chilena cuando llegaron nuestras religiosas (francesas) hace más de 160 años. En Valparaíso ya estaba instalada otra congregación de religiosas francesas, los Sagrados Corazones (SS.CC.). Entonces, para distinguir a las recién llegadas, la sociedad chilena se refirió a  ellas como las monjas “inglesas”, ya que hablaban y enseñaban inglés.

¿Cambiará el uniforme?

Seguiremos con buzo en Pre Escolar. A partir de 1° básico seguiremos con jumper para las niñas y se definirá un uniforme para los niños. ​

¿Qué remodelaciones harán para separar mujeres y hombres en baños, camarines, etc?

Este es un Colegio que cuenta con un gran terreno e infraestructura que nos permitirá hacer las adecuaciones necesarias sin mayores problemas. Los cambios en infraestructura irán siendo implementados  paulatinamente a medida que avancen las generaciones co educacionales.