QUÍMICA PLAN DIFERENCIADO

Módulo 1

03-11-2017

META CURRICULAR: Profundizar algunos temas e incorporar nuevos conceptos en el marco de un proceso de construcción y adquisición de habilidades intelectuales que permitan enfrentar con seguridad la prueba de Ciencias con mención en Química.

A QUIENES VA DIRIGIDO: Los contenidos y habilidades que se tratan en esta asignatura son obligatorios para las alumnas que darán la PSU en Ciencias con mención en Química.

 

 

UNIDADES:

QUÍMICA NUCLEAR

Meta: Comprender los fenómenos que puede experimentar el núcleo atómico en forma artificial o inducida, distinguiendo las diferentes  emisiones radiactivas y sus características, y aplicando el concepto de vida media de desintegración radiactiva.

 

Conocimientos conceptuales:

Isótopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cinética de desintegración. Concepto de vida media y de serie radiactiva.

Fisión y fusión nuclear. La bomba atómica y los reactores nucleares. El impacto de las tecnologías nucleares sobre la vida del ser humano.

Aplicación de la radiación a la medicina, agricultura e investigación química y bioquímica. Efectos de la radiación sobre los seres vivos.

 

Conocimientos procedimentales:

Recordar y sintetizar conceptos fundamentales relacionados con la química del núcleo.
Completar ecuaciones y aplicar el concepto de vida media en la resolución de problemas.

 

Conocimientos actitudinales:

Reconocer las consecuencias de las tecnologías nucleares (uso de isótopos y radiación) sobre la vida de las personas y el medio ambiente.

Asumir una postura fundamentada frente al uso de la energía nuclear y el riesgo que esta tiene para la vida de las personas y la existencia del planeta.

 

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA REACTIVIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Meta: Profundizar los conocimientos adquiridos en el plan común identificando mecanismos de reacción  y los diferentes tipos de reacciones, relacionando muchas de ellas con reacciones comunes como las oxidaciones de alcoholes y su relación con el alcotes.

 

Conocimientos Conceptuales:

Tipos de reacciones químicas de compuestos orgánicos: grupos funcionales y reactividad.
Efectos electrónicos y estéricos.
Oxidación de alcoholes

 

Conocimientos Procedimentales:

Demostrar destreza para representar en el plano estructuras tridimensionales de moléculas.
Identificar zonas de reactividad, con disponibilidad o deficiencia de electrones, y sitios de polaridad molecular en estructuras tridimensionales de moléculas.

 

Conocimientos Actitudinales:

Valorar las clases de sustancias estudiadas en la unidad en cuanto a su rol en actividades de la vida diaria y en procesos biológicos.

 

POLÍMEROS NATURALES Y SINTÉTICOS

Meta: Conocer aspectos básicos en relación a la estructura, obtención y aplicaciones de polímeros sintéticos. Relacionar la composición química de polímeros naturales con su estructura y su rol biológico.

 

Conocimientos conceptuales:

Concepto de polímero. Formación de polímeros de adición.
Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polímeros.
Caucho sintético y natural. Vulcanización.
Bio moléculas: proteínas y ácidos nucleicos.

 

Conocimientos procedimentales:
Construyen modelos tridimensionales de un monómero y de la estructura secundaria de una proteína.

 

Conocimientos actitudinales:
Investigar respecto a polímeros de uso cotidiano valorando sus características que hacen nuestra vida más cómoda
Realizar observaciones vinculando los conocimientos aprendidos en la unidad con situaciones observadas en su entorno.
Formular preguntas espontáneas cuando tienen dudas y /o para motivar la reflección entre sus pares.

 

 

PROCESOS QUÍMICOS
Meta: Comprender el rol fundamental que cumple la industria química en la sociedad para su desarrollo tecnológico y también que es una fuente contaminante de nuestro medio ambiente. 

 

Conocimientos Conceptuales:
Fuentes de materias primas en la hidrosfera, litosfera y biosfera para algunos procesos industriales.

Procesos de obtención de los metales cobre, hierro y litio y de los no metales yodo y azufre, a partir de sus minerales. Proceso de obtención de ácido sulfúrico.

Procesos industriales de algunos materiales de uso masivo.
Materias primas principales y los procesos básicos de obtención del vidrio, cemento y cerámica.
Fabricación de polímeros sintéticos: polietileno, nailon y siliconas.
Aspectos elementales de la cinética de estas reacciones. Uso de catalizadores.

 

Conocimientos Procedimentales:
Mostrar un razonable dominio de los procesos y reacciones químicas involucradas en la fabricación de polímeros sintéticos y materiales inorgánicos de uso masivo: vidrio, cemento y cerámica.

Conocimientos Actitudinales:
Desarrollo del Pensamiento.
Formación Ética.
Persona y Entorno.
 

METODOLOGÍA:
Clases  teóricas con participación activa de las alumnas en la resolución de problemas.
Clase experimental.
Trabajo personal.

   

EVALUACIÓN:
30% ponderación nota semestral por los trabajos personales e informes de laboratorio, controles y ensayos PSU.
70 % ponderación pruebas sumativas.

 

BIBLIOGRAFÍA
Cuadernillo de Química elaborado por el departamento que se entrega a cada alumna.
CHANG, Raymond. Química. Séptima Edición, México , McGraw Hill, 2002.
Brown, LeMay, Bursten, Química, La Ciencia Central, Séptima Edición, Pearson, Prentice Hall, México, 1998.