QUÍMICA PLAN DIFERENCIADO

Módulo 1

 

  1. META CURRICULAR: Profundizar algunos temas e incorporar nuevos conceptos en el marco de un proceso de construcción y adquisición de habilidades intelectuales que permitan enfrentar con seguridad la prueba de Ciencias con mención en Química.
     
  2. A QUIENES VA DIRIGIDO: Los contenidos y habilidades que se tratan en esta asignatura son obligatorios para las alumnas que darán la PSU en Ciencias con mención en Química.

 

  1. UNIDADES:

 

  1. QUÍMICA NUCLEAR

Meta: Comprender los fenómenos que puede experimentar el núcleo atómico en forma artificial o inducida, distinguiendo las diferentes emisiones radiactivas y sus características, y aplicando el concepto de vida media de desintegración radiactiva.

Conocimientos conceptuales:

  • Isótopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cinética de desintegración. Concepto de vida media y de serie radiactiva.
  • Fisión y fusión nuclear. La bomba atómica y los reactores nucleares. El impacto de las tecnologías nucleares sobre la vida del ser humano.
  • Aplicación de la radiación a la medicina, agricultura e investigación química y bioquímica. Efectos de la radiación sobre los seres vivos.

 

Conocimientos procedimentales:

  • Recordar y sintetizar conceptos fundamentales relacionados con la química del núcleo.
  • Completar ecuaciones y aplicar el concepto de vida media en la resolución de problemas.

 

Conocimientos actitudinales:

  • Reconocer las consecuencias de las tecnologías nucleares (uso de isótopos y radiación) sobre la vida de las personas y el medio ambiente.
  • Asumir una postura fundamentada frente al uso de la energía nuclear y el riesgo que esta tiene para la vida de las personas y la existencia del planeta.

 

  1. PROFUNDIZACIÓN EN LA REACTIVIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Meta: Profundizar los conocimientos adquiridos en el plan común identificando mecanismos de reacción  y los diferentes tipos de reacciones, relacionando muchas de ellas con reacciones comunes como las oxidaciones de alcoholes y su relación con el alcotes.

 

Conocimientos Conceptuales:

  • Tipos de reacciones químicas de compuestos orgánicos: grupos funcionales y reactividad.
  • Efectos electrónicos y estéricos.
  • Oxidación de alcoholes

 

Conocimientos Procedimentales:

  • Demostrar destreza para representar en el plano estructuras tridimensionales de moléculas.
  • Identificar zonas de reactividad, con disponibilidad o deficiencia de electrones, y sitios de polaridad molecular en estructuras tridimensionales de moléculas.

 

Conocimientos Actitudinales:

  • Valorar las clases de sustancias estudiadas en la unidad en cuanto a su rol en actividades de la vida diaria y en procesos biológicos.

 

  1. POLÍMEROS NATURALES Y SINTÉTICOS

 Meta: Conocer aspectos básicos en relación a la estructura, obtención y aplicaciones de polímeros sintéticos. Relacionar la composición química de polímeros naturales con su estructura y su rol biológico.

 

Conocimientos conceptuales:

  • Concepto de polímero. Formación de polímeros de adición.
  • Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polímeros.
  • Caucho sintético y natural. Vulcanización.
  • Bio moléculas: proteínas y ácidos nucleicos.

 

Conocimientos procedimentales:

  • Construyen modelos tridimensionales de un monómero y de la estructura secundaria de una proteína.

 

Conocimientos actitudinales:

  • Investigar respecto a polímeros de uso cotidiano valorando sus características que hacen nuestra vida más cómoda
  • Realizar observaciones vinculando los conocimientos aprendidos en la unidad con situaciones observadas en su entorno.
  • Formular preguntas espontáneas cuando tienen dudas y /o para motivar la reflección entre sus pares.

 

 

  1. PROCESOS QUÍMICOS

Meta: Comprender el rol fundamental que cumple la industria química en la sociedad para su desarrollo tecnológico y también que es una fuente contaminante de nuestro medio ambiente. 

 

Conocimientos Conceptuales:

  • Fuentes de materias primas en la hidrosfera, litosfera y biosfera para algunos procesos industriales.
  • Procesos de obtención de los metales cobre, hierro y litio y de los no metales yodo y azufre, a partir de sus minerales. Proceso de obtención de ácido sulfúrico.
  • Procesos industriales de algunos materiales de uso masivo.
  • Materias primas principales y los procesos básicos de obtención del vidrio, cemento y cerámica.
  • Fabricación de polímeros sintéticos: polietileno, nailon y siliconas.
  • Aspectos elementales de la cinética de estas reacciones. Uso de catalizadores.

 

Conocimientos Procedimentales:

  • Mostrar un razonable dominio de los procesos y reacciones químicas involucradas en la fabricación de polímeros sintéticos y materiales inorgánicos de uso masivo: vidrio, cemento y cerámica.

 

Conocimientos Actitudinales:

  • Desarrollo del Pensamiento.
  • Formación Ética.
  • Persona y Entorno.

METODOLOGÍA:

  • Clases teóricas con participación activa de las alumnas en la resolución de problemas.
  • Clase experimental.
  • Trabajo personal.

   

EVALUACIÓN:

  • 30% ponderación nota semestral por los trabajos personales e informes de laboratorio, controles y ensayos PSU.
  • 70 % ponderación pruebas sumativas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cuadernillo de Química elaborado por el departamento que se entrega a cada alumna.
  • CHANG, Raymond. Química. Séptima Edición, México, McGraw Hill, 2002.
  • Brown, LeMay, Bursten, Química, La Ciencia Central, Séptima Edición, Pearson, Prentice Hall, México, 1998.