Santuario de La Naturaleza 2017 (8°)

Queridos Papás:

Continuando con la exitosa experiencia del programa de salidas a terreno, complementario al plan de estudios del Colegio, 8° básico realizarán su terreno en EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA, ubicado en la Comuna de Lo Barnechea (Región Metropolitana). En este lugar se realizarán actividades concernientes a la formación de los relieves andinos, sistemas de ríos y actividades humanas en zonas de montaña en las cercanías de Santiago.

El terreno como práctica pedagógica es una metodología que moviliza el ánimo de las alumnas a realizar una actividad lúdica y académica que le reporta experiencias de aprendizajes nuevas. Se trata de ampliar el espacio de enseñanza a uno diferente, conceptual, espacial y temáticamente.  

   Un terreno es una experiencia que resulta muy fructífera en el aprendizaje y la participación de todas las alumnas es fundamental para cumplir los objetivos de la actividad.

 

Las fechas de salida de los respectivos cursos son:

            8° Medio A viernes 7 de abril

            8° Medio B viernes 30 de junio

            8° Medio C viernes 2 de junio


Este Programa de Salida a Terreno está a cargo de Subdirección de Ciclo y Subdirección Académica. Cada curso es acompañado de dos profesores del Colegio y profesores del Programa.


Lugar del terreno

  • El  Santuario de la Naturaleza del Arrayán, es un complejo turístico privado que ofrece a las personas la oportunidad de disfrutar de la vida al aire libre y de interactuar con la flora y fauna típica de la zona cordillerana de la región metropolitana.

  • Con la Cordillera de los Andes y las aguas del estero El Arrayán como principales exponentes de la majestuosa geografía del lugar, este recinto es ideal para la práctica de deportes, tales como; pesca con mosca, montañismo y ciclismo.

  • En la zona a recorrer es posible la observación de antiguas instalaciones de la Compañía Minera Disputada de Las Condes, vertientes que brotan de las laderas de la montaña, formas geológicas vinculadas a la orogénesis andina y vegetación alto andina.

  • Posee una gran riqueza natural a través del bosque de matorral esclerófilo espinoso Andino cuyas especies más frecuentes son: Chagual, Guayacán, Guañil, Quisco, Romerillo, Colliguay, Espino, Espinillo, Guindan. Las herbáceas que decoran los cerros pintan el paisaje en primavera de distintos colores y matices: Huilly, Azulillo, Pata de guanaco y otras muchas que son desconocidas para el público en general. A nivel de fauna podemos destacar al zorro culpeo, vizcacha, ratón degu y otros mamíferos. Los reptiles más vistos son la culebra de cola larga, la iguana, lagartos de montaña  varias especies de lagartijas y otros reptiles menos destacados.

 

Seguridad

  • Por las características del Estero Arrayán (correntoso) no vamos a cruzar  ni ingresar al  torrente.

  • Gran parte del trayecto se hace por senderos que están por sobre los 20 y 30 metros de altura sobre la ribera  Estero. Por lo tanto, no tenemos riesgo de vernos afectados por eventuales crecidas o torrentes inesperados del Estero.

  • En casi todo el trayecto  existe cobertura de celulares.

  • Los Profesores del programa cuentan con amplia experiencia  en actividades  de senderismo y media montaña.

 

Listado de equipo

Mochila chica. Puede ser la misma que usan para el Colegio.

Uniforme de Educación Física. Calzados apropiados (bototos deportivos, zapatillas con caña alta).                                    

Cortaviento o sweater.

Siempre es recomendable llevar una muda de ropa de repuesto ante la eventualidad (dependerá de las condiciones de temperatura ambiente) de entrar a una especie de terma que existe en el lugar y que cuenta con la habilitación para el cambio de ropa.

Alimentación

  • Agua (mínimo dos litros)

  • Frutas (naranja, manzana, plátano)

  • Chocolates, galletas

  • Pic-nic para almuerzo.

 

Útiles.

  • Lápiz grafito y pasta.

  • Lápices de  colores.

 

Algunas recomendaciones para las alumnas

  • Arma tu mochila con anticipación. No lo hagas la noche anterior, justo antes de dormir, cuando ya no hay tiempo para conseguir, reparar o comprar nada.

  • Chequea con este instructivo en la mano, el equipo que llevas. Revisa cada pieza antes de guardarla. Prueba cierres, cordones, etc.

  • Si justo antes de la salida sufres una lesión cualquiera, o aparece algún síntoma de enfermedad, por mínimo que sea, avisa lo antes posible a quien esté a cargo de la salida para que tomen una decisión.

  • Las caminatas siempre se harán en lugares suficientemente seguros para ti. No obstante, debes respetar las instrucciones y normas de seguridad que el encargado te comunique. En general, no debes apartarte del grupo, ni emprender aventuras personales; tampoco es prudente que te adelantes ni retrases en la marcha. Evita bromas riesgosas.

  • Recuerda que eres responsable de todos los efectos personales que llevas. Podrás dejar con seguridad en el bus lo que quieras proteger, lo que bajes del bus mantenlo siempre contigo y a resguardo.

  • El uso de celulares durante la salida a terreno debe ser sólo con la autorización de los profesores a cargo. Pedimos su apoyo para que las alumnas comprendan la importancia de mantener sus celulares apagados o en silencio y resguardados de manera de mantener su atención y seguir las instrucciones.

 

El terreno se hará a un ritmo razonable y por una ruta perfectamente definida, con tres o cuatro puntos de detención, en los cuales se desarrollarán actividades de Historia y Geografía.

La actividad comienza a las 8:15 horas en la sala de clases; los buses saldrán a las 9.00 del Colegio. El regreso al Colegio es a  las 18:30 hrs., aproximadamente, pudiendo atrasarse por la congestión vehicular en las cercanías del Colegio. Pedimos a los apoderados colaboración para venir  a buscar a sus hijas lo más pronto posible una vez que llegan al colegio. Los profesores a cargo de la salida esperarán hasta 30 minutos para que las alumnas se retiren, después de ese tiempo quedarán al interior del colegio. Informamos que la Recepción del colegio tiene personal hasta las 20:00 horas y después de esa hora queda sólo Portería cubierta.

 

 

Bernardita Aninat Salas
Sub Directora Ciclo Medio