Termodinámica

Módulo 1

  1. META CURRICULAR.

En la asignatura “termodinámica” se estudian procesos relacionados con el calor; por medio del análisis de situaciones reales, la resolución de problemas físicos y el trabajo en guías en formato PSU; para el desarrollo de las habilidades que se evalúan en la prueba PSU en Ciencias mención Física.

  1. A QUÉ PROFESIONES VA DIRIGIDO.

La asignatura de “Termodinámica” está dirigida principalmente a personas, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de licenciatura en física y/o astronomía.

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la resolución de preguntas y problemas. El objetivo es desarrollar las habilidades que el DEMRE mide en la PSU y que forman un buen predictor del desempeño futuro en la universidad. Estás habilidades son: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

 

  1. UNIDADES.

 

Unidad 1: Temperatura y dilatación

  1. Escalas termométricas.
  2. Dilatación de los sólidos.
  3. Dilatación de los líquidos.

 

Unidad 2: Comportamiento de los gases

  1. Transformaciones (isotérmicas, isobáricas, isocóricas) en un diagrama P v/s V.
  2. Ley de Avogadro.
  3. Ecuación de estado de un gas ideal.
  4. Modelo molecular de un gas.
  5. Presiones parciales.

 

Unidad 3: Primera ley de la termodinámica

  1. Calor como energía y sus formas de transmisión.
  2. Capacidad térmica y calor específico.
  3. Trabajo en una variación de volumen.
  4. Primera ley de termodinámica.

 

Unidad 4: Cambio de fase.

  1. Estados de la materia.
  2. Cambio de estado.
  3. Diagramas de fase.

 

Unidad 5: Recapitulación y profundización PSU.

En esta unidad se realizará un repaso de los contenidos que se evaluarán en la PSU junto a la profundización de estos. El tema principal será el electromagnetismo.

 

  1. EVALUACIÓN. La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.

 

La calificación corresponderá:

  1. Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
  2. Realización de tareas individuales o grupales.
  3. Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
  4. Actividades experimentales.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA:
  • Física / D. Giancolli, Sexta edición, editorial Pearson.
  • Física General / B. Alvarenga y A. Máximo.
  • Física universitaria / Sears – Zemansky, novena edición, Pearson