Termodinámica

Módulo 1

16-11-2017

META CURRICULAR.

En la asignatura “termodinámica” se estudian procesos relacionados con el calor; por medio del análisis de situaciones reales, la resolución de problemas físicos y el trabajo en guías en formato PSU; para el desarrollo de las habilidades que se evalúan en la prueba PSU en Ciencias mención Física.

 

A QUÉ PROFESIONES VA DIRIGIDO.

La asignatura de “Termodinámica” está dirigida principalmente a personas, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de licenciatura en física y/o astronomía.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la resolución de preguntas y problemas. El objetivo es desarrollar las habilidades que el DEMRE mide en la PSU y que forman un buen predictor del desempeño futuro en la universidad. Estás habilidades son: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

 

UNIDADES.

Unidad 1: Temperatura y dilatación

  1. Escalas termométricas.
  2. Dilatación de los sólidos.
  3. Dilatación de los líquidos.

 

Unidad 2: Comportamiento de los gases

  1. Transformaciones (isotérmicas, isobáricas, isocóricas) en un diagrama P v/s V.
  2. Ley de Avogadro.
  3. Ecuación de estado de un gas ideal.
  4. Modelo molecular de un gas.
  5. Presiones parciales.

 

Unidad 3: Primera ley de la termodinámica

  1. Calor como energía y sus formas de transmisión.
  2. Capacidad térmica y calor específico.
  3. Trabajo en una variación de volumen.
  4. Primera ley de termodinámica.

 

Unidad 4: Cambio de fase.

  1. Estados de la materia.
  2. Cambio de estado.
  3. Diagramas de fase.

 

Unidad 5: Electromagnetismo.

  1. Campo eléctrico.
  2. Potencial eléctrico.
  3. Corriente eléctrica.
  4. Circuitos eléctricos.
  5. Campo magnético.
  6. Inducción electromagnética.

 

EVALUACIÓN. La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.

 

La calificación corresponderá:

  1. Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
  2. Realización de tareas individuales o grupales.
  3. Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
  4. Actividades experimentales.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Física

D. Giancolli, Sexta edición, editorial Pearson.

 

  • Física General

B. Alvarenga y A. Máximo.

 

  • Física universitaria

Sears – Zemansky, novena edición, Pearson