YOGA

  1. Meta curricular: El Yoga es una disciplina originaria de la India que trabaja la integralidad de los diferentes planos de quien lo practica, por lo que contribuye al logro de un completo desarrollo del ser humano. Es este entonces un taller de desarrollo personal, que a través de diferentes ejercicios de respiración, posturales y relajación favorece en las alumnas un estado de salud física, mental y emocional, respetando la etapa de desarrollo en que se encuentran. Su práctica entrega la adquisición de una gran cantidad de beneficios como: la conciencia del cuerpo (propiocepción) y por lo tanto una mejora absoluta de la postura, la estimulación de la atención y concentración, la capacidad de autocontrol, la regulación de niveles excesivos de actividad o por el contrario, la fatiga física y mental,  mejorando así el desempeño y clima escolar de las alumnas. Estos beneficios tienen como consecuencia la potenciación directa e indirecta de diferentes habilidades en la etapa escolar, las que serán descritas en el punto número 4.
     
  2. A que profesiones va dirigido: La asignatura de Yoga está dirigida a todas las áreas de estudio posible, científica o humanista, ya que su aporte es transversal a cualquier contenido o currículum (objetivos descritos anteriormente). En forma directa está recomendado para futuras estudiantes de carreras humanistas con foco en lo artístico (teatro, danza, arte, entre otros.)
     
  3. Metodología de trabajo: Las clases de este electivo son netamente empíricas, y la estructura de ésta puede ir variando dependiendo el objetivo y énfasis que se busque en cada uno de los módulos de trabajo. Se seleccionan principalmente ejercicios posturales (asanas), ejercicios de respiración (pranayamas), ejercicios de relajación (nidra) y de meditación.

    La herramienta que se utilizará principalmente es la expresión corporal en su totalidad, es decir, se utilizará el gesto, postura y uso del cuerpo.

    Para presentar el electivo se recogen aprendizajes previos, necesidades personales y expectativas del taller para ir complementando las clases planificadas. Se les entrega a las alumnas una breve reseña histórica de la disciplina, así como los fundamentos que la sustentan. Luego se presentarán los objetivos del electivo, para contextualizar el trabajo que se realizará durante el año.

    Las habilidades que directamente busca trabajar en las alumnas este electivo son: desarrollar competencias comunicativas de expresión corporal, en la utilización de su cuerpo como herramienta de trabajo. Detectar problemas, al tener la capacidad de distinguir sus problemáticas a trabajar en clases y la conciencia corporal propia. La observación, en la correcta imitación de los ejercicios, la capacidad de alineación y correcta realización de posturas. La comparación al poder tomar conciencia del antes y después al realizar un ejercicio, comunicar resultados, deducir e interpretar al poder evaluar clase a clase sus progresos y avances. La transferencia a otros contextos al tener la capacidad de utilizar sus aprendizajes en su rutina diaria, la integración de conocimientos al poder transpolar ejercicios y contenidos en su vida cotidiana.

    Indirectamente entrega un estado físico, mental y emocional que refuerza a las alumnas en diferentes contextos y en la diversidad de habilidades que se buscan potenciar en el plan diferenciado del colegio.

    5. Unidades: Las clases están divididas en 5 módulos, los que se presentan a continuación.

    5.1 Recolección de aprendizajes previos e introducción a la historia y fundamentos del Yoga. Presentación de conceptos y ejercicios básicos que se realizarán en todo el semestre. Mediante una clase expositiva y con recursos audiovisuales, se presentará la facilitadora del electivo así como las asistentes a éste, recogiendo por escrito los aprendizajes previos que tengan las alumnas de la disciplina a practicar. Por otro lado se presentan brevemente antecedentes históricos y fundamentos del Yoga para contextualizar y tener una mejor comprensión cognitiva de lo que se enseñará durante el año. Las habilidades que se potencian en este módulo son: detectar problemas, extraer información, transferir a otros contextos, integrar conocimientos, plantear interrogantes, interpretar datos, sacar conclusiones, fundamentar conclusiones. Explorar sistemáticamente con todos los sentidos y experimentar. Se presenta además la herramienta de evaluación, que será descrita en el punto número 6.

    5.2 Ejercicios que contribuirán a tener un mayor nivel de concentración de nuestras alumnas. Durante estos módulos se realizan clases experienciales. La herramienta a utilizar será la expresión corporal en su totalidad, mediante asanas, pranayamas, ejercicios de relajación y meditación para trabajar la concentración a nivel escolar y cotidiano. Las habilidades que se trabajarán directamente en estos módulos son, detectar problemas, la expresión corporal, explorar sistemáticamente con todos los sentidos, experimentar, transferir a otros contextos, integrar conocimientos. Comunicar resultados, deducir e interpretar

    5.3 Ejercicios que contribuirán a manejar estados de stress y fatiga mental y emocional de nuestras alumnas. Durante estos módulos se realizan clases experienciales. La herramienta a utilizar será la expresión corporal en su totalidad mediante asanas, pranayamas, ejercicios de relajación y meditación para trabajar los síntomas asociados al stress producto de las exigencias de la vida diaria. Las habilidades que se trabajarán directamente en estos módulos son la expresión corporal, explorar sistemáticamente con todos los sentidos, experimentar, transferir a otros contextos, integrar conocimientos. Comunicar resultados, deducir e interpretar.

    5.4 Ejercicios que contribuirán e entregar estados de relajación y buen descanso en nuestras alumnas. Durante estos módulos se realizan clases experienciales, y la herramienta a utilizar será la expresión corporal en su totalidad mediante asanas, pranayamas, ejercicios de relajación y meditación para entregar un estado de calma mental y física que potencie un buen descanso. Las habilidades que se trabajarán directamente en estos módulos son la expresión corporal, explorar sistemáticamente con todos los sentidos, experimentar, transferir a otros contextos, integrar conocimientos. Comunicar resultados, deducir e interpretar.

    5.5 Ejercicios que buscan contribuir a la sanación mental y física. Durante estos módulos se realizan clases experienciales y expositivas. La herramienta a utilizar será la expresión corporal en su totalidad mediante ejercicios específicos de meditación y de pranayamas. Por otro lado, se guiará a las alumnas en la toma de conciencia de una alimentación saludable y equilibrada, tomando referencia en la alimentación ayurvédica (sistema de salud que complementa a la alimentación diaria y que tiene como objetivo desintoxicar el cuerpo). Las habilidades que se trabajarán directamente en estos módulos son la expresión corporal, explorar sistemáticamente con todos los sentidos, experimentar, transferir a otros contextos, integrar conocimientos. Comunicar resultados, deducir e interpretar.

     
  4. Evaluación: Se evaluará el compromiso con el electivo: llevar uniforme adecuado a la actividad (buzo del colegio) y un Mat de Yoga. Actitud de respeto y participativa.
     
  5. Bibliografía: Se entregará al finalizar material con los ejercicios trabajados en clases y un cd con música para la práctica personal. El libro que se toma como referencia para la selección de la gran mayoría de los ejercicios que se realizarán en el taller es: "El Libro de Yoga" de Swami Vishnu-devananda. Alianza Editorial.
     
  6. Enriquecimiento externo: Durante un módulo se invitará a otro profesor que enseña otra rama del yoga, para dar a conocer a las alumnas más variantes y estilos de esta disciplina que se practican en nuestro país.

 

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